Andrés París, integrante de las FARC, ofreció declaraciones desde La Habana. (AP)
Andrés París, integrante de las FARC, ofreció declaraciones desde La Habana. (AP)

Las descartó este miércoles abandonar las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, pero se declaró dispuesta a aceptar una "pausa" en los diálogos de durante las elecciones de 2014.

"Por lo que se refiere a las FARC estamos atornillados (a la mesa de diálogo) hasta que firmemos un acuerdo del fin del conflicto", dijo Andrés París, miembro de la delegación de paz de dicho grupo terrorista.

Sin embargo, destacó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estarían dispuestas a aceptar una "pausa" en los diálogos por los comicios del próximo año (legislativas en marzo y presidenciales en mayo), si se lo pidiera el Gobierno.

"Si se requiere una pausa estaríamos dispuestos, pero no como una acción unilateral (…), pero hasta ahora oficialmente en la mesa no se nos ha planteado esta iniciativa", expresó.

París hizo esta afirmación luego de que en se hiciera público que el presidente consultó el martes a miembros de su partido sobre los escenarios posibles para el proceso de paz ante las elecciones del próximo año: rompimiento, suspensión o continuidad de los diálogos.

Este miércoles, el senador , del partido de la U (del expresidente Álvaro Uribe), confirmó a la AFP que durante esa cita privada se abordó el tema de los diálogos de paz, en el marco del proceso electoral.

"El tema salió casualmente porque un parlamentario estaba hablando de la paz y el presidente planteó las hipótesis que todo maneja: romper, suspender o seguir con los diálogos ahora que viene el proceso electoral", dijo Benedetti.

El senador explicó que Santos aprovechó para hacer "una encuesta" a los presentes sobre qué escenario preferían, aunque a la vez aseguró que no cree que el jefe de Estado esté pensando en suspender el proceso.