Las FARC dejaron la totalidad de las armas el pasado 15 de agosto. (AFP)
Las FARC dejaron la totalidad de las armas el pasado 15 de agosto. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las , que actualmente están constituyéndose como un partido político, seguirán con el mismo acrónimo, sin embargo, el nombre cambia. Ya no serán las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia, el nuevo nombre es Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Esto se decidió en su congreso nacional celebrado en Bogotá y que finalizará este viernes en un acto público muy cercano al Congreso.

La decisión acerca del nombre no fue apoyada en unanimidad, se presentaron las opciones "Nueva Colombia" y "FARC"; logrando, el primero, 264 votos y; el ganador, 628.

Recordemos que hace unas semanas el líder del ahora ex grupo guerrillero, , publicó una encuesta virtual en Twitter para que los usuarios participen en la elección del nombre. En este, "Nueva Colombia" fue la opción elegida. 


Por otro lado, se decidió que el logo de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común será un rosa roja con una estrella en el centro como logo. La rosa es un clásico símbolo de la socialdemocracia.

El acuerdo de paz que firmaron las FARC y el gobierno colombiano estableció que durante dos periodos, a partir del 2018, el partido que funde el grupo tendrá 10 curules en el Congreso, incluso si no consiguen los votos necesarios en las elecciones.

Una reciente encuesta de Gallup mostró a las FARC con una mejor imagen que la de los partidos políticos clásicos de Colombia, golpeados en los últimos meses por los casos de corrupción. Mientras el 84% de los colombianos tiene una imagen negativa de la ex guerrilla, el 87% de la ciudadanía tiene esa percepción de los otros grupos.