(AP)
(AP)

Las reafirmaron hoy su "total acatamiento" del alto el fuego unilateral que declararon el pasado 20 de noviembre en Colombia, pero advirtieron de que tienen "legítimo derecho a defenderse" si es atacada.

En un comunicado divulgado hoy en La Habana, sede de los diálogos de paz entre el grupo subversivo y el Gobierno colombiano, las FARC acusaron al Ejército de realizar el 20 de noviembre un simulacro de enfrentamiento en el , en Cauca, "haciéndolo pasar como un combate con las FARC-EP" y que luego se usó para acusarlos de haber incumplido su promesa.

"Ninguna unidad de combate de las FARC-EP ni de milicias bolivarianas operaron en esa área en esa fecha. Se trató de una peligrosa pantomima del Ejército que afortunadamente no pasó a mayores", señala el grupo terrorista en una declaración leída ante los medios por su integrante Rubén Zamora.

"Esta estrategia de armar shows mediáticos y falsos positivos televisivos es de vieja usanza por parte del Ejército en la región. Por esa razón ni los campesinos ni los indígenas del Cauca le dan un ápice de credibilidad", añaden.

Refirieron que si las Fuerzas Armadas de Colombia atacan a unidades de las FARC, estas se defenderán y la tregua quedará en el olvido.

De otro lado, el mencionado grupo reiteró este domingo sus críticas al ministro de Defensa, , y a altos mandos del gobierno de , "que han venido disparándole al proceso de diálogo".