FARC acusan a Álvaro Uribe de estar detrás del espionaje a negociadores. (AFP)
FARC acusan a Álvaro Uribe de estar detrás del espionaje a negociadores. (AFP)

Las acusaron hoy al expresidente Álvaro Uribe de estar detrás del de la inteligencia del Ejército a varios de los negociadores del Gobierno de en el proceso de paz y denunció que su delegación también ha sido víctima de interceptaciones similares.

Uribe, quien aspira a ser elegido senador en los comicios de marzo, es el principal crítico de la negociación de paz que se realiza desde hace 14 meses en entre el Gobierno del presidente y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Álvaro Uribe está detrás de todo eso. No se les olvide que (Uribe) es el enemigo número uno de la paz en Colombia", expresó el jefe del equipo negociador de la insurgencia en La Habana, Iván Márquez, a periodistas antes de entrar a un nuevo ciclo de discusiones.

En la primera reacción oficial de los subversivos a las denuncias y sin dar más detalles, Márquez afirmó que "no solamente se está espiando desde Colombia a la delegación de paz del Gobierno Nacional, sino en especial a la delegación de paz de las FARC".

"Esto que está sucediendo, que es realmente grave, debe responderlo el Gobierno de Colombia", precisó.

Uribe negó ayer cualquier participación en las supuestas interceptaciones ilegales que denunció la revista Semana sobre negociadores del Gobierno como el exvicepresidente Humberto de la Calle; el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo; y el alto consejero presidencial para la reintegración, Alejandro Eder.

El supuesto espionaje denunciado incluye principalmente interceptaciones de correos electrónicos y otros mensajes transmitidos por equipos de telefonía móvil.

El expresidente, quien inició en su primer periodo la mayor ofensiva militar contra la insurgencia con el apoyo de Estados Unidos, calificó como "una infamia" y una "cortina de humo" involucrarlo en el supuesto caso de espionaje.