La FAO emitió una alerta especial para Liberia, Sierra Leona y Guinea. (AFP)
La FAO emitió una alerta especial para Liberia, Sierra Leona y Guinea. (AFP)

La peor epidemia de de la historia ha puesto en peligro cosechas y ha hecho subir los precios de los alimentos en África Occidental, dijo el martes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), advirtiendo que el problema se intensificará en los próximos meses.

La FAO emitió una alerta especial para Liberia, Sierra Leona y Guinea, los tres países más afectados por el brote que ha dejado alrededor de 1,550 muertos desde que se detectase el virus en las remotas junglas del sureste de Guinea en marzo.

Las restricciones a los movimientos de la población y el establecimiento de zonas de cuarentena para contener la extensión de la fiebre hemorrágica han llevado a compras guiadas por el pánico, escasez de alimentos y aumentos de precios en países poco preparados para absorber el impacto.

"Incluso antes del brote del ébola, los hogares en algunas de las partes más afectadas gastaban hasta el 80% de sus ingresos en comida", dijo Vincent Martin, jefe de la en la oficina de Dakar, que coordina la respuesta de la organización.

"Ahora estos últimos repuntes de precios están poniendo los alimentos completamente fuera de su alcance", dijo Martin en un comunicado, añadiendo que la crisis alimentaria podría obstaculizar la contención de la enfermedad, que se extiende habitualmente a través de los fluidos corporales de los pacientes.

La producción de arroz y maíz se reducirá en la cercana campaña de cosecha, debido a que la migración y las restricciones de movimientos provocan falta de mano de obra en las granjas, dijo el organismo de la .

Las cosechas de aceite de palma, cacao y caucho se verán seriamente afectadas, estrechando el poder adquisitivo de muchas familias. La FAO aprobó un plan de emergencia para repartir 65,000 toneladas de alimentos a 1,3 millones de personas afectadas por el ébola en un periodo de tres meses.