(Internet)
(Internet)

Según un estudio sobre el bienio 2010-2012 realizado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (), en 49 millones de personas pasan hambre, cifra que ha descendido en 16 millones con respecto a 1990-1992.

De esos 49 millones que recoge el informe, siete millones están en los países caribeños latinoamericanos y el resto en diferentes naciones de América Latina.

Según los datos del organismo, se observa un descenso destacado en la región del número de personas que pasan hambre, ya que en el bienio 1990-1992 ascendía a 65 millones. De este modo, en términos de porcentaje sobre la población total, la cifra ha pasado de un 14,6% en 1990-1992, a un 8,3% en 2010-2012.

De acuerdo a ello, Latinoamérica y El Caribe están bien encaminadas para lograr sus metas de reducción de la hambruna fijadas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que persigue reducir a la mitad para 2015 la proporción de personas que padecen esta situación en el mundo.

Por su parte, el director general de la FAO, Jose Graziano da Silva, señaló que esta región se ha beneficiado del crecimiento económico, pero recordó que se da una situación especial en el sur, donde se denota un crecimiento que "no ha reducido la pobreza en la misma proporción que se ve en la reducción" de otras áreas del mundo como, por ejemplo, en Asia.

Asimismo, se detalló que los países de Latinoamérica que ya han cumplido o que se estima que cumplan con los objetivos fijados para 2015 son Cuba y República Dominicana, en el área del Caribe, y Argentina, Brasil, Chile, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela en la parte continental.

NIVELES MUNDIALESEn cuanto al nivel mundial, la FAO estima que hay casi 870 millones de personas desnutridas y que las regiones más afectadas por el hambre son el sudeste asiático, con 304 millones, subsahariana, con 234 millones, y oriental, con 167 millones.