Facebook desbarata campaña de desinformación a cuatro meses de las elecciones legislativas en Estados Unidos. (Foto: Facebook)
Facebook desbarata campaña de desinformación a cuatro meses de las elecciones legislativas en Estados Unidos. (Foto: Facebook)

anunció que cerró más de 30 páginas y cuentas falsas que se encuentran involucradas en un intento coordinado de manipulación política de la opinión pública antes de las elecciones legislativas a darse en noviembre en los (EE.UU.)

La empresa informó que no se ha determinado quienes estarían detrás de las cuentas falsas y que hasta ahora no las han vinculado con Rusia, que se lo acusa de haber intervenido en los comicios presidenciales de 2016.

Reportes de inteligencia concluyeron que Moscú buscó influir el voto a favor de Trump a través de anuncios en línea que escalaron las tensiones y la división.

Donald Trump, ahora presidente, ha minimizado repetidamente la intervención del Kremlin en la democracia estadounidense, generando incluso una tormenta mundial al reunirse con Vladimir Putin y poner en duda la veracidad de la investigación.

A poco más de tres meses de las elecciones, el fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, informó del nuevo descubrimiento.

"Una de nuestras principales prioridades en 2018 es impedir el mal uso de Facebook", escribió el ejecutivo en su "muro". "Creamos servicios para acercar a la gente y queremos asegurarnos que estamos haciendo todo para prevenir a cualquiera en usar la herramienta para separarnos".

Facebook indicó en un comunicado que una "parte de esas actividades es coherente con lo que había visto de parte de la Internet Research Agency (IRA)", la organización rusa que creó y manejó muchas cuentas falsas en Facebook durante el proceso electoral pasado.

"Tenemos evidencia de algunas conexiones entre estas cuentas y las cuentas de IRA que fueron eliminadas el año pasado (...), pero también hay diferencias", dijo el jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamps, en una conferencia telefónica con periodistas.

"No creemos que la evidencia es lo suficientemente fuerte en este momento para públicamente atribuir (las nuevas cuentas) a la IRA (...). No podemos decir si es la IRA con mejores capacidades o una organización diferente".

Facebook indicó en todo caso que los autores fueron "más cuidadosos para cubrir sus huellas". Una de estas cuentas que operaba de forma encubierta estaba tras la convocatoria de una contramarcha a un evento de la organización de ultraderecha "Unite the Right" el 10 de agosto en la capital Washington DC.

El grupo señaló que informó de estos descubrimientos a las fuerzas del orden, el Congreso y otras compañías de tecnología, así como también tiene planeado contactar a suscriptores de la red social que manifestaron interés en asistir a esa protesta.

En total, fueron 32 los perfiles de Facebook e Instagram eliminados debido a un "inauténtico comportamiento coordinado". La más antigua fue creada en marzo de 2017 y la más reciente en mayo de 2018. En total, habían publicado cerca de 10.000 mensajes.

Esas páginas tenían 290.000 seguidores y gastaron 11.000 dólares para promocionar cerca de 150 contenidos ("ads"), haciéndolos así más visibles. La red social explicó que no necesitaba conocer sus autores para "detener esta conducta".

Fuente: AFP