Niño de Honduras no reconoce a su familia luego de ser separados en frontera de Estados Unidos. | Foto: Captura de Facebook
Niño de Honduras no reconoce a su familia luego de ser separados en frontera de Estados Unidos. | Foto: Captura de Facebook

Un terrible momento vivió una familia inmigrante en el aeropuerto George H. W. Bush de Houston, Texas en tras reencontrarse con su pequeño hijo. El mismo que fue separado de sus padres a comienzos del mes de abril. 

A través de Facebook, la Unión de Libertades Civiles (ACLU), publicó un video con la desesperación de una madre de , identificada como Reyes Mejía, al ver que su hijo no la reconocía.  

“¿Ever, ¿qué le pasa a mi hijo? Mi hijo esta traumado, Ever”, le dijo la mujer a su esposo tras la reacción del menor. Una situación que genera más críticas hacia el programa implementado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Las autoridades separaron a los padres de su hijo en la frontera de Texas y les pidieron que regularicen sus papeles lo más pronto posible. El menor fue conducido a un centro de retención en Michigan. 

Especialistas han indicado que este tipo de situaciones suceden cuando son separados bruscamente y empiezan aparecer traumas, dolor y desamparo. 

Recordemos que un juez federal de California supervisa el proceso para reunir a 2.551 niños de entre 5 y 17 años con sus padres. Las familias fueron separadas bajo la política de "tolerancia cero" del presidente Donald Trump hacia la inmigración ilegal.

El mandatario puso fin a la política el 20 de junio, luego de que enfrentó críticas generalizadas. Según los últimos reportes, 505 niños de entre 5 y 17 años siguen separados y bajo cuidado de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR).

Otros 23 menores de 5 años permanecen bajo cuidado federal. Incluso, más de 2.100 niños han sido liberados de la custodia federal, principalmente mediante reencuentros con sus padres.

La Unión Americana de Libertades Civiles, que presentó la demanda por las separaciones, y otras organizaciones han estado intentando contactar a cientos de padres que fueron sacados del país, para determinar qué desean para los niños que siguen bajo custodia en Estados Unidos.

Con información de Reuters