El hermano del mandatario visitó Miami esta semana. (elnuevoherald.com)
El hermano del mandatario visitó Miami esta semana. (elnuevoherald.com)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, hermano del presidente ecuatoriano , indicó que el mandatario "incumplió" el proyecto político que ambos fundaron y con el que llegó al poder al tratar de seguirle los pasos a su homólogo venezolano .

"Todo eso se incumplió. El proyecto se desvió", señaló Correa Delgado, quien ofreció una entrevista al diario de Miami en la que habló como para el 2013 y de sus intenciones de derrotar a su hermano menor.

En ese sentido, dijo que la gestión de su hermano "ha sido nociva para el país, y que Ecuador es hoy presa de una feroz corrupción, la pérdida de las libertades y de las instituciones democráticas, y de un temible incremento de la criminalidad y las incursiones del narcotráfico".

Según el mayor de los Correa, "el gran pecado (del Gobierno de su hermano) fue que se adoptó el Socialismo del Siglo XXI, que ni el propio fundador, Ditrich (Heinz Dieterich Steffan) sabe a ciencia cierta qué es y dice que está en construcción", añadió.

Asimismo, explicó que el proyecto político que se había trazado en 2005, antes de que Rafael Correa llegara al poder, se basaba en la lucha contra la corrupción, la instauración de la meritocracia en el sector público y la profundización de una democracia participativa.

Pero, según relata, se "traicionaron los principios básicos" por "seguir los pasos de Hugo Chávez en Venezuela" y ejecutar una serie de cambios que terminaron por concentrar todos los poderes en el jefe de Estado.

Según el aspirante presidencial, uno de los peores errores de su hermano fue la demanda millonaria contra el diario , por una columna de opinión que el gobernante consideró calumniosa.

"La imagen del presidente se vino por el suelo. ¡Su imagen de honestidad que ha cuidado tanto!", expresó Fabricio Correa, al explicar que el caso contra el diario dejó en evidencia que en Ecuador se manipula la justicia.

Asimismo, asegura que el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, "un antiguo guerrillero sandinista", es quien ha influenciado en gran parte las decisiones de corte más izquierdistas en la gestión de Rafael Correa. "Fracasó en los 70, y hoy quiere imponer ese modelo en Ecuador. Cuando todo los guerrilleros están saliendo de eso", expresó.

La semana pasada, en un viaje a Panamá, Fabricio Correa también acusó al gobierno de su hermano de copiar los modelos "mesiánicos", "caudillistas" y "fracasados" de Cuba, Venezuela y Nicaragua, y advirtió que el país va "caminando a una situación que puede explotar".

"Lo cuidé desde chiquito (a su hermano) y lo hice presidente y no me voy a oponer. Lo que tengo que hacer es corregirle las cosas como le he corregido desde pequeño", bromeó.

El pasado 7 de marzo, Fabricio Correa con el que aspira a ser candidato presidencial el próximo año.

Las relaciones entre el mandatario y su hermano se agriaron en 2009, cuando Rafael Correa ordenó cortar los contratos con el Estado de empresas vinculadas a Fabricio por un valor de US$167 millones, los cuales habían sido sacados a la luz por una investigación periodística.