Óscar Arias ex presidente de Costa Rica. (YouTube)
Óscar Arias ex presidente de Costa Rica. (YouTube)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz Óscar Arias afirmó este miércoles que los estadounidenses se inclinaron por el populismo y escogieron a un "ignorante" como presidente. Esto en referencia a quien, a su juicio, representa un "peligro para la democracia".

"El electorado norteamericano eligió al más ignorante, inculto y mentiroso de los candidatos presidenciales de los últimos tiempos. No ha existido en la arena política de los Estados Unidos un aspirante a la Casa Blanca tan impulsivo, temperamental, racista, xenófobo, misógino y capaz de utilizar el poder político para hacer daño", afirmó Arias en una publicación en cuenta de Facebook.

El Premio Nobel de la Paz 1987 atribuyó el triunfo del republicano Trump al populismo que, considera, se ha vuelto "universal".

"Una de las características de nuestro tiempo es que el populismo no es propio de un país, de una región o de un continente, tampoco de una ideología. El Populismo se ha convertido en un fenómeno universal: existe en Europa, en Asia, en América Latina y, a partir de ayer, también en los Estados Unidos", expresó el exjefe de Estado.

Quien fuera presidente costarricense en los periodos 1986-1990 y 2006-2010, calificó a Trump como "la negación del político serio y responsable" y afirmó que "la peligrosa combinación de su personalidad junto al fuerte mandato recibido del pueblo son una amenaza para la democracia".

Asimismo, reiteró que Trump basó su campaña en el "miedo y el enojo de su pueblo" y comparó su inminente Gobierno con el del ruso Vladimir Putín, el venezolano Nicolás Maduro y el nicaragüense Daniel Ortega.

"Recibirá las riendas del poder ejecutivo, obtuvo mayoría en el Congreso y su partido tendrá muy pronto el control de la Corte Suprema de Justicia. Este escenario no es muy diferente al poder que ostentan Vladimir Putin, Nicolás Maduro y Daniel Ortega", comentó.

En tanto, Arias dijo que confía en que la institucionalidad estadounidense "sea más fuerte y prevalezca sobre cualquier intento de abuso de poder". Según el Nobel de la Paz, "afortunadamente para la humanidad" muchas de las promesas de campaña de Trump no podrán convertirse en realidad.

"El presidente electo no podrá frenar la globalización construyendo muros físicos o metafóricos, ni podrá desconocer unilateralmente los compromisos internacionales, como cuando cuestionó el papel que hoy juega Estados Unidos dentro de la OTAN", aseveró.

Sobre las razones para la victoria del magnate estadounidense, Arias dijo que son muchas, pero se enfocó en dos: el machismo y el racismo.

"El exacerbado machismo del pueblo norteamericano que le impidió votar por una candidata sumamente preparada y de gran experiencia en la vida pública como Hillary Clinton; y el racismo reflejado en la incapacidad de reconocer la labor del primer presidente afroamericano (Barack Obama), un hombre brillante, admirado en su país y en el resto del mundo", apuntó.

TAGS RELACIONADOS