Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN: 12:50
El presidente de Ecuador, , confirmó la muerte de los tres periodistas del diario El Comercio de ese país. "Estamos de luto", dijo consternado.

El mandatario también dijo que se reiniciaron las operaciones militares que habían sido suspendidas en la zona de frontera. Además, indicó que fue enviada una autoridad de la iglesia para actuar como "mediadora" en el rescate de los cuerpos.

Aseguró que hay una recompensa de 100 mil dólares para a quien de información que permita la captura de 'Guacho', jefe de un grupo de disidencias de las Farc. "No nos vamos a dejar amedrentar, el Gobierno no le va a mentir al pueblo ecuatoriano", añadió.

El gobierno acusó del crimen del reportero Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) a disidentes implicados en el narcotráfico que operan en territorio limítrofe.

El jueves, Moreno había dado plazo de 12 horas a los captores para que entreguen una prueba de vida de los secuestrados luego de que las autoridades recibieran del canal colombiano RCN unas fotografías de cadáveres que correspondían a los rehenes.

Moreno apuntó que "más allá de los esfuerzos realizados se ha confirmado que estos criminales parecería que nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos, es muy probable (...) que lo único que hayan querido es ganar tiempo".

ACTUALIZACIÓN
La mañana de este viernes, Noticias RCN de Colombia recibió un comunicado, cuya autenticidad debe ser verificada por los gobiernos de Ecuador y Colombia, del llamado frente Oliver Sinisterra, al mando de alias 'Guacho', quien estaría pidiendo la participación de organismos internacionales para una supuesta entrega de cuerpos de los periodistas de El Comercio de Ecuador.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) confirmó que recibió un comunicado del canal RCN.

NOTA ORIGINAL
El presidente de Lenín Moreno, ofrecerá una declaración pública en breve tras vencer el ultimátum de doce horas que su gobierno dio a los captores de los periodistas de El Comercio. 

Fuentes de alto nivel le confirmaron a El Tiempo que en cuanto se cumpla la hora cero las unidades militares tanto de Colombia como Ecuador realizarán una operación simultánea y envolvente contra la red al mando de alias 'Guacho'. El diario señala que la orden de adelantar el ataque en la zona de frontera se estaría coordinando desde Quito.

"Cada fuerza militar operará desde su territorio, compartiendo información en tiempo real para ubicar el campamento de ‘Guacho’ y atacar", indica El Tiempo. 

El reportero Javier Ortega, de 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor, Efraín Segarra, de 60, trabajadores del diario El Comercio de Ecuador fueron secuestrados por una facción disidente de las FARC el pasado 26 de marzo.

mapa
mapa

TAGS RELACIONADOS