Exjuez: “Chávez manipula la justicia”

Eladio Aponte huyó a Costa Rica donde habló con la DEA. Denuncia que el Gobierno protege narcotraficantes. El canciller de Venezuela dice que el exmagistrado de la Suprema “vendió su alma al diablo”.

Una denuncia más contra el régimen de Chávez. (Reuters)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Eladio Aponte, exjuez de la Corte Suprema de Venezuela, separado de su cargo el mes pasado por supuestamente ayudar a un acusado de narcotráfico, denunció que el presidente Hugo Chávez manipula de forma sistemática los tribunales e incluso interfiere casos de drogas.

El exmagistrado huyó de Venezuela hace dos semanas y buscó refugio en Costa Rica, donde estuvo en contacto con la Dirección de Control de Drogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés), según funcionarios de ese país.

"(El sistema está corrupto) a todos los niveles, mucha manipulación, ahí no sale una decisión si no se consulta. Últimamente los tribunales penales antes de cualquier decisión tienen que consultarlo (con el Gobierno)", dijo Aponte en una entrevista transmitida por el canal de televisión de internet hispano Soi TV de Miami.

"La justicia es una plastilina porque se puede modelar a favor o en contra", sostuvo en la entrevista grabada antes de dejar Costa Rica el martes a bordo de un avión del Gobierno de EEUU, dijo el canal sin dar detalles sobre su destino.

Representantes de la DEA en Miami y Washington rehusaron realizar comentarios.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, rechazó el jueves las acusaciones de Aponte y dijo que EEUU se ha convertido en un "santuario" de narcotraficantes, corruptos y terroristas.

"Es un exmagistrado que le ha vendido su alma al diablo, a la DEA, luego de haber sido destituido de su cargo, procesado por vínculos con mafias de narcotráfico y ser prófugo de la justicia", dijo.

Si efectivamente Aponte accede a cooperar con la DEA, sería el exfuncionario venezolano de mayor rango que testifique sobre corrupción en el régimen chavista y surgiría la posibilidad de que se presenten cargos contra otras autoridades importantes.

Ir a portada