Chávez ha asegurado que vencerá con amplio margen al candidato de la oposición. (Reuters)
Chávez ha asegurado que vencerá con amplio margen al candidato de la oposición. (Reuters)

El gobernador del y precandidato opositor, , exigió al mandatario que despeje las dudas sobre el cáncer que le detectaron a mediados del año pasado.

"El (Chávez) tiene que ser sincero con los venezolanos. Hay que ser responsable con los venezolanos y con la comunidad internacional. Las decisiones que tome el presidente de la República repercuten no solamente en Venezuela sino en el exterior", indicó.

La oposición, aglutinada en la llamada , realizará el 12 de febrero unas inéditas primarias para elegir el rival que se enfrentará al mandatario venezolano en las elecciones de octubre.

A , de 57 años, le detectaron cáncer a mediados del año pasado y entre julio y setiembre fue sometido a cuatro fases de quimioterapia en La Habana y Caracas. En octubre, anunció que estaba curado y que ya no tenía células cancerosas en su cuerpo.

El gobernante señala que se encuentra en muy buenas condiciones para vencer a la oposición en los comicios del 7 de octubre y lograr una tercera reelección.

Pérez, un abogado de 42 años, se mostró confiado de que resultará vencedor en las elecciones primarias del domingo, aunque las principales encuestas lo ubican de segundo puesto, superado por más de 10 puntos porcentuales por el gobernador del estado central de Miranda, .

Al criticar la gestión de , el gobernador opositor dijo que el mandatario ha limitado su gestión a largos discursos televisados. "Tiene años que no tiene contacto con el pueblo humilde, con la clase media… tiene una realidad distorsionada. Solamente recita información de los aduladores", precisó.

Sobre los diversos acuerdos comerciales que el gobierno de ha suscrito con países como Cuba, China y Brasil, Pérez señaló que, de ser electo presidente, va a "revisar todos los convenios" para que estén "equilibrados" en función de los intereses de Venezuela.

Además de Capriles y Pérez, en las primarias opositoras están participando la parlamentaria independiente María Corina Machado, el exembajador ante la ONU Diego Arria y el excongresista izquierdista Pablo Medina.