"Excelsior Pass"  fue probada por primera vez durante el partido de baloncesto que jugaron los Brooklyn Nets en febrero, en el Centro Barclays de Estados Unidos.  (Foto: EFE)
"Excelsior Pass" fue probada por primera vez durante el partido de baloncesto que jugaron los Brooklyn Nets en febrero, en el Centro Barclays de Estados Unidos. (Foto: EFE)

Excelsior Pass funciona como una tarjeta de embarque de avión digital y verificará si un usuario está totalmente vacunado contra el o si ha dado recientemente negativo en la prueba de la enfermedad. La aplicación digital se ha implementado por primera vez en el estado de , siendo el primero en (EE.UU.) en aplicar formalmente un pasaporte digital para COVID-19, anunció su gobernador, Andrew Cuomo, a los medios locales.

La plataforma es gratuita y de uso voluntario y se ha desarrollado en colaboración con IBM. Su fin es acelerar la reapertura de estadios deportivos, locales de música, restaurantes y otros negocios con limitaciones de capacidad debido al coronavirus.

La app está disponible para los usuarios de iPhone y Android y, al funcionar como una tarjeta de embarque, las personas reciben un pase digital con un código QR seguro que pueden imprimir o almacenar en sus teléfonos inteligentes utilizando la aplicación Excelsior Pass Wallet.

MIRA: Domingo de Ramos: El papa Francisco celebró la homilía en presencia de unos pocos fieles

Los comercios y locales asociados pueden utilizar una aplicación complementaria para escanear el código QR del cliente y verificar su estado con respecto al coronavirus, manteniendo los datos confidenciales.

Pasaporte COVID en otros países

Asimismo, Israel, uno de los países con la campaña de vacunación está más avanzada en el mundo, utiliza desde principios de marzo un “pasaporte verde” que también funciona a través de una aplicación para smartphones y permite a los vacunados acceder a gimnasios, conciertos y restaurantes.

MIRA: Vacuna Sputnik V: “Un importante lote llegaría en el primer semestre”, anuncia Violeta Bermúdez

Por otro lado, la Unión Europea ha anunciado un “pasaporte COVID” o pasaporte de vacunación que facilitará este próximo verano la movilidad por todo el continente. Este será usado por los 27 estados miembros junto a Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Los países de la Unión Europea tendrán un pasaporte de vacunación en los próximos meses. (Foto: ANDREAS SOLARO / AFP).
Los países de la Unión Europea tendrán un pasaporte de vacunación en los próximos meses. (Foto: ANDREAS SOLARO / AFP).

Sin embargo, para ponerlo en marcha se necesitará tres meses como mínimo, pues es necesario ajustar todos los detalles y trámites para que pueda entrar en vigor desde el momento de su aprobación, cuando el Consejo de Ministros y el Parlamento lleguen a dar su visto bueno, así lo anunciaron medios locales del viejo continente.

VIDEO RECOMENDADO:

TE PUEDE INTERESAR: