(EFE)
(EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de , , se reunió hoy con un grupo de excancilleres para informarles y debatir sobre que presentó ante la para obligar a Santiago a negociar una demanda marítima.

A la cita al acudieron los excancilleres de la dictadura de (1973-1990) Miguel Schweitzer y Hernán Errázuriz, y los excancilleres de los gobiernos de la Concertación, , y .

Bolivia presentó la demanda ante la Corte de La Haya el pasado 25 de abril y solicitó que el tribunal declare que Chile tiene la obligación de negociar una salida soberana al mar para Bolivia.

La Haya citó a los representantes de Chile y Bolivia con el fin de fijar los plazos para que Bolivia presente su memoria.

"Bolivia no tiene un derecho para acceder al Pacífico, tiene una aspiración, y por lo tanto no hay mayores sorpresas en relación a lo que se había anunciado", señaló Walker a la salida de la reunión.

El exministro de Relaciones Exteriores en el gobierno del socialista aseguró que "Chile, como siempre, va a velar como un solo todo por el derecho internacional y la vigencia de los tratados".

"El Presidente nos entregó toda la información y nos pidió también que pudiésemos entregar nuestra opinión sobre esta demanda que ya conocemos", señaló la excanciller Soledad Alvear, quien aseguró que las reuniones se mantendrán de forma periódica.

Piñera ya había convocado a los excancilleres chilenos para analizar conjuntamente la demanda por límites marítimos que Perú presentó contra Chile en 2008 y cuyo fallo se conocería a mediados de este año.