Módulos Temas Día

Ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva encabeza sondeo para elecciones 2018

Su candidatura depende de la ratificación de sentencia por lavado de dinero y corrupción.

Luiz Inacio Lula da Silva fue llevado a  la comisaría. (Reuters)
Redacción PERU21
Redacción PERU21

Luiz Inácio Lula da Silva , ex presidente de Brasil (2003-2010), encabeza una nueva encuesta con el 34% de las intenciones de voto para las elecciones presidenciales de octubre de 2018. El sondeo realizado por la consultora Datafolha indica, además, que el fundador del Partido de los Trabajadores ganaría en todos los escenarios de segunda vuelta.

En segundo lugar se halla el diputado del movimiento de ultraderecha Partido Social Cristiano, Jair Bolsonaro, con el 17% de las preferencias. Y en tercer lugar se ubica la ex candidata presidencial y lideresa ambientalista Marina Silva, quien recibiría entre el 9% y 10% de los sufragios.

Al ser consultados en selección libre (es decir, sin que el encuestador mencione nombre de los candidatos), Lula apareció como el favorito con 17% de los votos, seguido de Bolsonaro con el 11%. Un 46% dijo no saber por quién votar en 2018 y un 19% no votaría por nadie.

El FAVORITO EN BALOTAJE

En el caso de una hipotética segunda vuelta, el ex presidente brasileño ganaría en todos los escenarios planteados por la encuestadora. Por ejemplo, Lula obtendría el 52% de los votos si compitiera con el gobernador de Sao Paulo, Gerardo Alckim (30%). Contra Marina Silva (35%), ganaría al recibir el 48%. Y contra Bolsonaro (33%), recibiría el 51%.

Pese a ello, cabe precisar que la candidatura de Lula depende de lo que resuelva un tribunal de segunda instancia que analiza si ratifica o no una sentencia que lo encontró culpable del delito de corrupción y lavado de dinero por sus vínculos en el caso Petrobras. De confirmarse el fallo judicial, su postulación a las elecciones sería impedida.

TENGA EN CUENTA

- Luiz Inácio Lula afronta otros seis procesos penales, en su mayoría por sus vínculos con el caso de corrupción de Petrobras.

- El sondeo de Datafolha incluye entrevistas a 2,765 personas. El margen de error es de 2 puntos.

Leer comentarios ( )