Jaime Paz Alzamora fue presidente de Bolivia entre 1989 y 1993 y competirá en 2019 contra Evo Morales (Efe).
Jaime Paz Alzamora fue presidente de Bolivia entre 1989 y 1993 y competirá en 2019 contra Evo Morales (Efe).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex mandatario de Bolivia (1989-1993) anunció su candidatura a la Presidencia en las elecciones del próximo año. Paz Zamora competirá contra Evo Morales - quien postulará a un cuarto mandato- con una propuesta que incluye una reforma constitucional hacia una república federal.

Jaime Paz Zamora, dirigente del desaparecido Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), hizo el anuncio en un mitín en La Paz junto a los dirigentes del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que lo invitaron a ser su candidato en los próximos comicios.

"Dije muchísimas gracias por la confianza, dispuesto a seguir adelante en esta tarea y tratar de articular todo lo que podamos, pero al mismo tiempo, quiero decirles que estoy dispuesto a cumplir lo que se me pide en base a algunos puntos programáticos", expreso Paz Zamora

El programa de Jaime Paz Zamora se basa en siete pilares, entre ellos, está el respeto por la Constitución y el sistema democrático, algo que el Gobierno de Evo Morales, según expresó. 

Otro pilar es "trabajar para una reforma constitucional hacia una república federal", dado que es algo que "todas las regiones del país, incluida La Paz, lo están demandando", afirmó.

"Una reforma constitucional hacia una república cultural pluriétnica, pluricultural y plurilingüe que lleve a Gobiernos departamentales que trabajen por su desarrollo regional con competencias muy claras", manifestó. 

También propone que los bolivianos "ya no lloremos más frente a Chile". Ello en alusión a la reclamación boliviana de la restitución del acceso soberano al Océano Pacífico perdido por Bolivia en la guerra contra Chile en 1879.

Según Paz Zamora, la demanda que impulsó el gobierno de Evo Morales desde 2013 "ha sido un gran fracaso" porque la corte "ha cerrado las puertas". 

A principios octubre, la Corte Internacional de Justicia de La Haya resolvió que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia su reclamación marítima. 

"Proponemos un programa en el cual lleguemos al mar por muchas partes que se pueden llegar. Una política marítima basada en (el puerto peruano de) Ilo hacia el Pacífico y en Puerto Busch, sobre el río Paraguay, hacia el Atlántico", explicó. 

Presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó que no renunciará a la búsqueda de obtener el acceso al Pacífico (Efe).
Presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó que no renunciará a la búsqueda de obtener el acceso al Pacífico (Efe).

Para las elecciones de 2019, también participará el actual mandatario Evo Morales y el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005). Mesa ocupa el primer lugar en las intenciones de voto con el 33% sobre Morales (31%), según una encuesta publicada por el diario Página Siete.