Eliseu Padilha (a la izquierda del presidente Michel Temer) es acusado por ex asesor del mandatario (AFP).
Eliseu Padilha (a la izquierda del presidente Michel Temer) es acusado por ex asesor del mandatario (AFP).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

José Yunes, ex asesor del presidente de Brasil, , afirmó que recibió un "sobre" de un operador de la constructora por pedido del jefe del gabinete del gobierno, Eliseu Padilha. Su declaración ha iniciado una nueva polémica contra el Gobierno.

José Yunes había renunciado en diciembre pasado a su puesto de asesor presidencial, luego de haber sido identificado por un ex ejecutivo de la compañía como mediador de las donaciones ilegales de campaña para el actual mandatario.

Negando cualquier implicación en la trama, el abogado acudió a declarar ante los fiscales en los últimos días, según contó a Radio Estadao.

Allí relató que Eliseu Padilha le había pedido en 2014 que recibiera en su despacho unos "documentos" que traería Lucio Funaro, un operador de Odebrecht, a quien Yunes, según dijo, desconocía.

"Padilha me preguntó en aquella época por teléfono si podía recibir un documento, que después una persona vendría a recoger, y eso es lo que yo hice", señaló Yunes en la entrevista.

"Era un sobre. En ningún caso [un fajo de dinero]", aclaró Yunes ante preguntas de los periodistas. Además, indicó que desconocía su contenido.

Eliseu Padilha solicitó este viernes licencia médica de su cargo de ministro de la Casa Civil (jefe de gabinete) hasta el 6 de marzo, para operarse de la próstata, informó su gabinete a la agencia AFP.

Un ex vicepresidente de relaciones institucionales de la constructora Odebrecht, Claudio Melo Filho, afirmó que en 2014 la firma donó US$4,2 millones al cambio medio de ese año para campañas del partido de centroderecha Partido del Movimiento Democrático del Brasil (PMDB), dirigido por Temer.

De esa suma, unos US$1'290 mil fueron entregados en efectivo en el despacho de Yunes en Sao Paulo, según ese testimonio, filtrado por los medios locales.

Cabe mencionar que Melo Filho es uno de los 77 ex ejecutivos de Odebrecht que llegaron a un acuerdo de "delación premiada" con la justicia a cambio de una reducción de las penas que les corresponderían.

Sus confesiones involucran a Michel Temer, a varios de sus ministros y a legisladores de primer plano de su base de gobierno. Todos ellos niegan cualquier acto ilícito.

En la misma entrevista, Yunes aseguró que había comunicado con naturalidad al mandatario con quien describió su amistad de cinco décadas como "inquebrantable" que acudiría a declarar.