Evo Morales visita el puerto peruano de Ilo, donde canalizará la carga boliviana

"Agradecemos a los hermanos peruanos por el recibimiento y por el gran honor de recibir las llaves de la ciudad" de Ilo, manifestó el presidente de Bolivia.
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Evo Morales visitó Ilo. (Reuters)
Evo Morales supervisó la llegada de un barco con 13.000 toneladas de carga ultramarina boliviana. (Reuters)
Evo Morales supervisó la llegada de un barco con 13.000 toneladas de carga ultramarina boliviana. (Reuters)
Evo Morales visitó Ilo. (Reuters)
Evo Morales supervisó la llegada de un barco con 13.000 toneladas de carga ultramarina boliviana. (Reuters)
Evo Morales supervisó la llegada de un barco con 13.000 toneladas de carga ultramarina boliviana. (Reuters)

El presidente boliviano, , visitó el sábado el puerto peruano de , en el que canalizará el comercio exterior de su país en desmedro del puerto chileno de Arica, 12 días después de un fallo adverso en la Corte de La Haya.

"Fuimos a acompañar la llegada de un barco con 13.000 toneladas de carga ultramarina boliviana", tuiteó Morales tras recorrer las instalaciones portuarias de Ilo, 1.300 km al sur de Lima, que el gobierno de Perú remodelará para que lo use su vecino.

"Agradecemos a los hermanos peruanos por el recibimiento y por el gran honor de recibir las llaves de la ciudad" de Ilo, agregó Morales, quien cumplió una maratónica visita a este puerto peruano, donde estaba contemplada una reunión con su par peruano Martín Vizcarra, que fue suspendida a última hora.

El puerto de Ilo está situado a 150 kilómetros del puerto chileno de Arica, por el que Bolivia ha canalizado buena parte de su comercio exterior desde que perdió su costa ante Chile en una guerra que perdió aliada con Perú (1879-1884).

Morales quiere dejar de usar los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta, a pesar de que las mercancías bolivianas no pagan derechos en puertos chilenos en virtud del tratado de límites de 1904, porque considera que su uso beneficia económicamente a Chile.

Desde antes del fallo de La Haya, que es inapelable, Morales impulsa la construcción de una vía férrea bioceánica de unos 3.500 kilómetros que una, a través de territorio Boliviano, Ilo en el Pacífico con el puerto brasileño de Santos, en el Atlántico.

El fallo de La Haya, máxima instancia judicial de la ONU, constituyó no sólo un revés para las reivindicaciones marítimas de Bolivia, sino también para las aspiraciones de Morales de buscar un polémico cuarto mandato consecutivo en los comicios de 2019.

AFP

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