Morales habló desde La Paz a su regreso de Italia y Holanda. (Reuters)
Morales habló desde La Paz a su regreso de Italia y Holanda. (Reuters)

El presidente de Bolivia, , consideró hoy que el tratado de paz y amistad suscrito en 1904 con Chile "está muerto", luego de que el canciller chileno Alfredo Moreno indicara que no es posible una solución a la demanda del país altiplánico de una salida al mar que .

"Puedo entender que ese tratado está muerto porque ha incumplido Chile (y) fue impuesto bajo amenazas, bajo invasión y guerra", comentó el mandatario en conferencia de prensa en La Paz a su retorno de Italia y Holanda.

Además precisó que su canciller, David Choquehuanca, fue bastante diplomático al plantear en la 42 Asamblea de la OEA la revisión del polémico tratado con Chile. "El tema de la revisión sería tan importante por razones de hermandad, de vecindad de pueblos de Sudamérica", dijo.

Asimismo, señaló que en la reunión protocolar que sostuvo el martes en La Haya con magistrados de la (CIJ), habló sobre la demanda marítima de Bolivia.

Morales fue recibido en audiencia por Peter Tomka, presidente de la CIJ, quien le relató que atienden varias demandas de países latinoamericanos. "La reunión no era para llevar la demanda (marítima)", explicó.

"Resulta lamentable y penoso constatar que Bolivia y Chile, que entre 1895 y 1987 pudieron articular diversos y trascendentes procesos de negociación sobre la cuestión marítima, hoy se han encasillado en añejas posturas graníticas, difíciles de conciliar", expresó el excanciller boliviano Armando Loaiza Mariaca.