Evo Morales visitó el puerto de Ilo y destacó la importancia del terminal marítimo peruano

El mandatario boliviano  presenció la descarga de un barco con 13 mil toneladas de productos destinados a su país.

Evo Morales

Evo Morales estuvo presente en Ilo (Ica) donde también recibió las llaves de la ciudad. (Foto: Reuters)

Evo Morales estuvo presente en Ilo donde también recibió las llaves de la ciudad. (Reuters)

Evo Morales estuvo presente en Ilo (Ica) donde también recibió las llaves de la ciudad. (Foto: Reuters)

Redacción Redacción

El presidente Evo Morales visitó este sábado el puerto de Ilo, ubicado en Moquegua, en el que canalizará el comercio exterior de su país para desistir del puerto chileno de Arica, 12 días después de un fallo adverso en la Corte de La Haya.

"Fuimos a acompañar la llegada de un barco con 13.000 toneladas de carga ultramarina boliviana", tuiteó Morales tras recorrer las instalaciones portuarias de Ilo . 

La infraestructura será remodelada por el gobierno peruano en favor de Bolivia ante el posible mayor uso que se le otorgará y el mayor tráfico de carga y descarga.

"Agradecemos a los hermanos peruanos por el recibimiento y por el gran honor de recibir las llaves de la ciudad" de Ilo, agregó Evo, quien cumplió una visita al puerto donde se iba a producir una reunión con el presidente Martín Vizcarra, pero que tuvo que ser suspendida a última hora.

El mandatario boliviano quiere dejar de usar los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta, a pesar de que las mercancías bolivianas no pagan derechos en puertos chilenos en virtud del tratado de límites de 1904, dado que considera que su uso beneficia económicamente a Chile.

Evo Morales estuvo presente en el puerto peruano para observar la llegada y descarga del buque carguero Ante Topic, el cual llevaba consigo carga boliviana.

"La llegada a Ilo de un carguero con carga boliviana marca el comienzo de una nueva política comercial boliviana respecto de su carga ultramarina, que desde 1879 emplea los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, en virtud del Tratado de 1904 que dejó mediterránea a Bolivia", indicó la Agencia Boliviana de Información.

Fuente: AFP

TE PUEDE INTERESAR:

Ir a portada