Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de Bolivia, , envió a su par peruano una carta en la que solicita que se deje sin efecto el retiro de invitación al mandatario venezolano a la

"Consideramos que la exclusión de Venezuela de la VIII Cumbre de las Américas, contraría los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y a la Proclama de América Latina y Caribe como Zona de Paz firmada por países miembros de la CELAC", apuntó a través de su cuenta en .

Además, señaló el acuerdo entre la y el Gobierno del Perú donde no se le da al país anfitrión la atribución de decidir los participantes.

"Al tratarse de un evento nacido en el seno de una organización internacional de carácter intergubernamental y no una iniciativa nacional propia de la República del Perú, no permitir la participación de , va en contra de los fundamentos jurídicos y políticos de la OEA", argumentó. 

El gobernante del país altiplánico llamó a no crear un mal precedente que "nos llevaría a regular los procesos de integración bajo conductas arbitrarias, intolerantes y unilaterales". 

"Confiamos en la vocación integracionista e independentista de la República del Perú", concluyó.