(Reuters)
(Reuters)

El presidente de Bolivia, , afirmó que militares estadounidenses comandan a las y que por eso EEUU colocó en tercer lugar al país cafetero en la lista de naciones productoras de coca.

En un acto en la región central de Cochabamba con cocaleros, el mandatario altiplánico criticó el informe presentado a fines de julio por el zar antidrogas de Estados Unidos, , quien aseguró que Perú y Bolivia .

"Están minimizando a Colombia como un país que tiene problemas con el narcotráfico porque allí están las bases militares de EEUU, allí están los norteamericanos comandando las Fuerzas Armadas de Colombia, entonces EEUU quiere alabar al país que acepta que haya bases militares" estadounidenses, dijo Morales.

A su juicio, "el capitalismo" utiliza el tema del narcotráfico "con fines económicos", pero también "políticamente para desgastar a dirigentes o autoridades antiimperialistas y anticapitalistas".

Según Estados Unidos, Perú encabeza la producción mundial de cocaína con 324 toneladas anuales, seguido por Bolivia con 265 toneladas y Colombia con 195 toneladas.

El ministerio boliviano de Gobierno ya rechazó ese informe porque asegura que las plantaciones globales de hojas de coca son de 31,000 hectáreas, menos de la mitad de las que poseen Perú o Colombia, por lo que es imposible que en su territorio se produzca tal cantidad de droga.

Morales expulsó en 2008 a los agentes de la , poco después de haber obrado de la misma manera con el embajador de ese país, al que acusó de entrometerse en asuntos internos.