(AP)
(AP)

El presidente de Bolivia, , nombró hoy al actor estadounidense "embajador" de su país para que promueva la demanda que se presentará contra Chile para obtener una salida al Océano Pacífico.

Según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el gobernante le solicitó a Sean Penn que sea "interlocutor" de su nación "ante actores de la política internacional" respecto al anhelo de una salida soberana al mar.

"La voz del señor Penn es muy importante para sensibilizar, para informar, para convencer a quienes corresponda respecto a esta causa histórica del Estado plurinacional", opinó el funcionario.

Morales también pidió al artista, quien lo visitó hoy por segunda vez en La Paz en menos de un año, que respalde la iniciativa ante las Naciones Unidas por la despenalización del masticado de la hoja de coca o "acullico", alegando que es una tradición ancestral de los indígenas bolivianos.

Quintana indicó que también se ha pedido al actor "que pueda hacer todas las gestiones ante diplomáticos, políticos, actores y ante la sociedad civil norteamericana" para que EEUU acepte extraditar al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de la muerte de 60 personas en una revuelta social en 2003.

Según el ministro, Sean Penn "ha reconocido la necesidad" de que Sánchez de Lozada se someta a la justicia boliviana y "no goce de la protección del Gobierno de Estados Unidos".

"Estamos muy complacidos y agradecemos enormemente al señor Sean Penn por su visita, por su calidad humana, por su disponibilidad ante el Gobierno nacional para llevar adelante estas tres grandes tareas como un embajador de nuestro país", señaló Quintana.

Aclaró que el nombramiento de Penn es parte de la llamada "diplomacia de los pueblos" que promueve Morales y no se trata de una sustitución de los mecanismos diplomáticos formales.

El actor calificó de "fantástica" y "positiva" su reunión con el gobernante, si bien no dio muchos más detalles sobre los temas en concreto que abordaron en el encuentro.

"Estoy muy impresionado con el compromiso del presidente con su país y su apertura de mente sobre los asuntos referidos a Haití", agregó.