Evo Morales espera reunirse con Ollanta Humala para hablar sobre el tren bioceánico. (Reuters)
Evo Morales espera reunirse con Ollanta Humala para hablar sobre el tren bioceánico. (Reuters)

Redacción PERÚ21

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El presidente de Bolivia, , afirmó que la opción "más corta y más barata" para el tren bioceánico, que quieren construir Perú y Brasil, es que pase por territorio del país altiplánico, por el mandatario .

"Si el ferrocarril bioceánico pasa por Bolivia es más corto y más barato", afirmó en una rueda de prensa en la ciudad de Cochabamba.

Perú y Brasil perfilan la construcción de un tren que permita unir comercialmente puertos del Atlántico y el Pacífico, con financiamiento chino.

"Hay dos proyectos en debate, uno por Bolivia que cuesta más barato y es más corto. A lo mejor algunos técnicos no están informando a sus autoridades superiores de la hermana República de Perú", comentó .

Luego de un reciente viaje a China, el presidente dijo el miércoles que el recorrido que llevará el tren bioceánico no sería por el sur peruano y a través de Bolivia, sino "por el norte de Perú, por razones de interés nacional", que no especificó.

Bolivia busca participar del proyecto y sumarse a una línea férrea que pueda conectar su territorio y sus productos con puertos en los dos océanos.

Según estimaciones iniciales, el tren tendría un costo de unos US$10.000 millones, que China estaría en condiciones de financiar.

El plan generó en octubre algunos roces diplomáticos entre Lima y La Paz, luego de que Evo Morales dijera que Perú estaría marginando a Bolivia del trazado. "No sé si Perú nos hace una jugada sucia", se quejó.

El presidente boliviano recordó este sábado que "está pendiente" una reunión con para dialogar acerca del proyecto boliviano.

Una vía férrea interoceánica es uno de los más ambiciosos planes que se ha fijado la administración de Evo Morales para los próximos años. El otro es la construcción de una planta nuclear con fines pacíficos.

Bolivia, país sin costa, también busca disminuir su dependencia de los puertos chilenos, por donde fluye el grueso de su comercio, y reorientarlo hacia los puertos en el sur peruano.