Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La defensa de en la —que atiende una demanda de por un acceso al mar— "naufraga sin rumbo" pues niega hechos históricos, afirmó el presidente boliviano, .

"Anclada en su sendero de contradicciones, la defensa de Chile naufraga sin rumbo en su afán de negar la historia", señala el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter, antes de desplazarse por segunda vez en una semana a la sede de la CIJ, en La Haya.

http://peru21.minoticia.pe/content/edit/400746#

Para el gobernante de la nación altiplánica, Santiago cae en "contradicciones" porque "Chile invadió Bolivia y usurpó nuestro territorio en 1879", y no hace mención enfática a la llamada Guerra del Pacífico que fue el origen del diferendo bilateral.

La Paz insistió que Santiago ofreció a lo largo del siglo XX solucionar el tema de un acceso soberano al mar, tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), cuando Bolivia perdió 120.000 km2 de territorio y 400 km de costa, su única salida al mar.

Por su parte, Chile pidió a la CIJ rechazar esa demanda e insistió que el tratado de 1904 resolvió la frontera binacional, que no hay obligación de negociar y que, por tanto, el reclamo de La Paz es "insustentable".

Evo Morales asistirá el próximo lunes a la segunda ronda de alegatos de Bolivia y dos días después el equipo chileno. Los dos países protagonizaron esta semana la primera ronda de alegatos orales, ratificando sus argumentos históricos y jurídicos. Se espera un fallo del tribunal, probablemente, a fin de año.

TAGS RELACIONADOS