(AP)
(AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de , , nacionalizó hoy dos distribuidoras de electricidad, una empresa de servicios y una gestora de inversiones de capitales de la empresa española , después que en 2010 hiciera lo mismo con las cuatro mayores plantas hidroeléctricas.

Morales nacionalizó por decreto las principales distribuidoras de electricidad en La Paz () y en la región de Oruro, la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro (), además de la empresa de servicios Edeser y una gestora de inversiones, las cuales son administradas por IberBolivia de Iberdrola.

"Mediante decreto supremo anunciamos la nacionalización de Electropaz y Elfeo, Compañía Administradora de Empresas de Bolivia (Cadeb) y compañía Edeser SA", señaló Morales en un acto público en Palacio de Gobierno.

Agregó que "el decreto supremo tiene por objeto nacionalizar a favor de la empresa nacional de electricidad Ende en representación del Estado de Bolivia la totalidad de los paquetes que pose IberBolivia".

Mientras se daba a conocer el decreto, un grupo de militares custodiaba las instalaciones de las empresas distribuidoras de electricidad en La Paz y Oruro y se colgaron letreros que con la leyenda "nacionalizado".

El decreto de Morales también establece que se indemnizará a la empresa después de que en 180 días se contrate una empresa independiente que haga un estudio sobre el valor de las acciones y que las deudas que la empresa tenga con el Estado y privados serán deducidas del monto a pagar de indemnización.

Morales dijo que su gobierno se vio "obligado" a tomar esa medida "para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas". "Nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que el servicio de electricidad sea uniforme sea en el aérea rural y en el área urbana", agregó.

En mayo de este año también se nacionalizó la Transportadora de Electricidad del grupo Red Eléctrica de España, que controla 74% del mercado local de transporte de energía.