(AFP)
(AFP)

El presidente de , , pidió hoy disculpas a por la requisa a un avión militar brasileño a fines de 2011, asegurando no haber sido informado del asunto, y prometió sanciones a los que violaron la inmunidad del país vecino.

"Disculpas al pueblo brasileño, a su Gobierno. No fue por instrucción del presidente, del vicepresidente, ni del gabinete" que ocurrió esa requisa. "Siento que algunos oficiales exageraron. So pretexto de lucha contra el narcotráfico no respetan aviones oficiales", afirmó Morales en la Casa de Gobierno.

Sin embargo, Morales consideró que el asunto "está resuelto entre la Cancillería y la embajada (brasileña)", aunque estimó que eso "no es suficiente", por lo que "internamente vamos a tomar cartas en el asunto", sancionando a los responsables de la inspección.

Brasil presentó días atrás una queja oficial al Gobierno boliviano debido a que un avión que llevó en 2011 a La Paz a su ministro de Defensa, Celso Amorim, fue revisado y señaló que, de producirse nuevamente una acción similar, aplicaría el "principio de reciprocidad".

Este incidente con Brasil se reveló luego de que prohibieran a principios de julio al avión de Morales, que viajaba de a , el uso de su espacio aéreo ante rumores de que trasladaba al exagente de inteligencia estadounidense , requerido por Washington por espionaje.

"Yo no tenía ninguna información, solo los últimos días nos hemos informado por los medios de comunicación" de la requisa del avión avión brasileño, insistió el presidente Morales.

El mandatario boliviano expuso por qué, en su opinión, este asunto recién salió a luz pública dos años después de haberse registrado.

"Desde Brasil como de Bolivia nos quieren enfrentar. Algunos subalternos que tenemos están dedicados a enfrentarnos. No lo van a poder porque hay confianza única, antes con Lula y ahora con . Esta confianza va a continuar", aseveró Morales.