Evo Morales dice que EEUU espía correos de autoridades bolivianas

Mandatario resalta que no tiene e-mail desde 2006 y reiteró su disposición de dar asilo a Edward Snowden.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy que los sistemas de inteligencia de Estados Unidos espían los correos electrónicos de las "máximas autoridades" de su gobierno y reiteró su disposición de dar asilo a Edward Snowden.

"Esos agentes de inteligencia de Estados Unidos tienen correos electrónicos de nuestras máximas autoridades de Bolivia", afirmó Morales durante un acto público en un poblado andino, y dijo que tuvo noticias de ello en Montevideo, en la cumbre de Mercosur.

El mandatario boliviano, un indígena de tendencia izquierdista, precisó que la información se la facilitaron "algunos presidentes amigos", sin especificar cuáles, en la cita en Uruguay, donde el canciller argentino Héctor Timerman también denunció espionaje a más de 100 funcionarios de su país.

El jefe de la diplomacia argentina reveló en la cita en la capital uruguaya que recibió de un país presente en la cita "los nombres con los correos electrónicos y con las claves" de acceso de autoridades, dirigentes de organizaciones y particulares.

Morales acotó que "hacen espionaje, seguimiento para intervenir, para una intervención, para una dominación. Y ¿para qué quieren dominar?, para adueñarse de nuestros recursos naturales, esa es la historia".

El gobernante boliviano dijo que antes de ser presidente en 2006 poseía un correo electrónico, pero algunos de sus allegados le recomendaron no usar ese sistema de mensajería por Internet por el riesgo de que las comunicaciones fueran interceptadas.

"Me han recomendado que no use (correo electrónico) y (lo) he cerrado, he hecho caso", remachó.

Las revelaciones del mandatario boliviano surgen un día después de que Mercosur expresara su solidaridad con él, tras haber sido bloqueado la semana pasada por Francia, Italia, España y Portugal para usar su espacio aéreo, en su viaje de Moscú a La Paz, por sospechas de que transportaba a Snowden, buscado por Washington.

Bolivia, junto a Venezuela y Nicaragua, accedió dar asilo a Snowden, exasesor informático de la poderosa Agencia Nacional de Seguridad ( NSA, siglas en inglés), aunque él optó por tramitar el beneficio de Moscú.

Ir a portada