Evo Morales critica visita a Bolivia de Mario Vargas Llosa. (ABI/USI)
Evo Morales critica visita a Bolivia de Mario Vargas Llosa. (ABI/USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de , , señaló que el escritor peruano visitará la ciudad boliviana de Santa Cruz el próximo 22 de enero para hablar en su contra, supuestamente, por instrucción de un opositor boliviano que radica en Estados Unidos.

"Tengo información de que estos días llega Vargas Llosa a Santa Cruz, como siempre para hablar contra Evo (Morales), contra nosotros, contra el Gobierno, contra Bolivia", dijo el mandatario en un discurso ante trabajadores petroleros.

"Vargas Llosa viene a convocatoria o instrucción de (Carlos) Sánchez Berzaín", expresó Morales para después agregar que respeta la intelectualidad del novelista hispano-peruano, pero de quien insistió que "está sirviendo" a este opositor.

Carlos Sanchez Berzaín fue ministro de Defensa del segundo y último Gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), que renunció el 17 de octubre de 2003 tras las decenas de muertos que dejó la represión a una ola de protestas antigubernamentales.

Sánchez Berzaín, quien tiene refugio político en Estados Unidos y, como otros ministros de esa época, está denunciado por genocidio en la Justicia de Bolivia, ha acusado varias veces al presidente Evo Morales de manipular a jueces y fiscales para perseguirlo.

Mario Vargas Llosa arribará a Santa Cruz el próximo 22 de enero y se quedará en esa región seis días para dar conferencias, reunirse con artistas y líderes de opinión y visitar toda la zona de las Misiones Jesuíticas del oriente, que son un patrimonio cultural del país.

El Premio Nobel de Literatura 2010 llegará a Bolivia a instancias de la privada Fundación Nueva Democracia y tiene previsto reunirse con el gobernador de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, quien también es candidato a los comicios previstos para octubre próximo.

Mario Vargas Llosa ha criticado varias veces a Evo Morales, al considerar que no gobierna de forma democrática y tiene orientaciones autoritarias, una crítica que también le ha hecho Costas.

Las autoridades del Gobierno de Morales han rechazado siempre con dureza las críticas de escritor peruano.