Evo junto a Maduro y Correa en Cochabamba.  Humala no fue. (AFP)
Evo junto a Maduro y Correa en Cochabamba. Humala no fue. (AFP)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que "puede analizar cerrar la embajada de Estados Unidos" por efecto del incidente que sufrió esta semana en Europa, cuando al de Francia, España, Italia y Portugal.

"No me va a temblar la mano para cerrar esa embajada (…) sin Estados Unidos estamos mejor", afirmó el mandatario ante unos 3 mil de sus seguidores que se reunieron en un , hasta donde llegaron sus socios en la región Rafael Correa (Ecuador) y Nicolás Maduro (Venezuela).

El jefe de Estado boliviano recordó que ante la negativa de los cuatro países europeos su nave tuvo que aterrizar en Viena, donde . Aseguró que un diplomático español le pidió revisar su nave para autorizar el vuelo, una solicitud que fue rechazada. "No soy delincuente, le dije a ese funcionario español", contó.

Morales se reunirá esta noche en privad,o además de con Maduro y Correa, con la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y los presidentes de Surinam, Desi Bouterse, y de Uruguay, José Mujica.

Según las autoridades bolivianas, Francia, España, Italia y Portugal cerraron el paso al avión presidencial boliviano porque había "sospechas infundadas" de que transportaba al fugitivo estadounidense Edward Snowden.