Critican la postura del mandatario contra la prensa. (USI)
Critican la postura del mandatario contra la prensa. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la clausura de su reunión de medio año, denunció al presidente de , , de acoso y “asfixia financiera” en contra de los periodistas de su país en un informe.

Según la asociación, el afán del mandatario de ser reelegido de “manera indefinida” daña los cimientos de la democracia.

El documento precisó que, el 28 de noviembre pasado, el Tribunal Constitucional boliviano habilitó a Morales y a su vicepresidente a postular a un nuevo periodo de gobierno, pese a que la Constitución señala que se puede realizar de manera continua por una sola vez. “Es en este contexto que los periodistas sufren permanente acoso, asfixia financiera y amenazas”, señala la SIP.

De acuerdo al informe, los ataques más frecuentes es que los hombres de prensa son calificados de “opositores” y que ese mensaje hostil incita a sectores afines al gobierno a golpear, despojar de equipos y agredir verbalmente a reporteros que cubren conflictos sociales en el país.

Asimismo, señalan que, desde 2016, existe una campaña del gobierno, congresistas oficialistas, funcionarios y organizaciones sociales que “buscan desvirtuar el trabajo de investigación periodística” y calificar de “cártel de mentira” a diarios y otros medios de comunicación. “Evo Morales ha declarado a la prensa como su enemigo número uno”, denuncia el documento.

CONCLUIRÁN EL REPORTAJE

Periodistas de Ecuador y Colombia del SIP anunciaron la creación de un grupo para concluir el reportaje sobre la realidad de su frontera. La investigación será un homenaje al equipo de prensa de El Comercio asesinado por un grupo disidente de las FARC. Asimismo, el SIP instó a los gobiernos de sus países a ser transparentes sobre este caso.

TENGA EN CUENTA

- La SIP señaló que el gobierno de Cuba busca tener un “país mudo, sordo y ciego” en temas de comunicación, periodismo e Internet.

- La Asociación Nacional de Prensa de Bolivia señala que entre 2010 y 2017 se registraron 291 agresiones físicas contra periodistas.

TAGS RELACIONADOS