Evelyn Matthei planteó la creación de una agencia de cambio climático. (EFE)
Evelyn Matthei planteó la creación de una agencia de cambio climático. (EFE)

La candidata oficialista adicionó 30 medidas dirigidas a la clase media en su programa de gobierno, que no ofrece "cambios profundos", de cara al balotaje del 15 de diciembre, cuando enfrentará a la favorita .

Esos puntos están confeccionados bajo tres ejes: "oportunidades para la clase media, solidaridad y menos abusos", indicó el economista Felipe Morandé, jefe programático del comando de Matthei.

Entre las medidas se destaca un aporte económico para los estudiantes de educación superior que representen la primera generación en su familia, la creación de un defensor de los derechos de los niños y eliminar el pago de impuesto a las viviendas para los jubilados más pobres.

También, la creación de una agencia de cambio climático y un mayor incentivo al reciclaje de basura, junto con aumentar el otorgamiento de créditos sociales y la cobertura pública de la salud bucal, entre otros.

Las medidas fueron agregadas tomando algunas iniciativas planteadas ya por otros candidatos que compitieron en la primera vuelta, donde llegó en segundo lugar, con un 25% de los sufragios, detrás de la exmandataria socialista Michelle Bachelet, que obtuvo el 46%.

Las iniciativas apuntan sobre todo a captar a la mitad del electorado chileno que optó por no votar , cuando debutó en Chile el voto voluntario a nivel presidencial.

Las diferencias con Bachelet llevaron a la candidata oficialista a comparar su programa de gobierno con el de la canciller alemana, Angela Merkel, y acusar al de Bachelet de "apuntar a la Alemania del muro de Berlín".