Será la primera vez en que dos mujeres se enfrentarán en elecciones presidenciales en Chile. (AP/EFE)
Será la primera vez en que dos mujeres se enfrentarán en elecciones presidenciales en Chile. (AP/EFE)

La candidata oficialista chilena aseguró que su contendora, la socialista y expresidenta Michelle Bachelet, ha tenido ventaja hasta ahora por su condición de mujer, de cara a las elecciones nacionales del 17 de noviembre.

"Estoy convencida de que parte de la gran ventaja que siempre ha tenido Michelle Bachelet es por ser mujer (…) No me cabe duda que es un plus", dijo en una entrevista difundida este sábado por el diario La Tercera.

Matthei, exministra de Trabajo, se transformó en candidata de la centro derecha luego de la el 17 de julio pasado, afectado por una depresión. Ambos son militantes de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI).

La postulante oficialista afirmó que buscará disputarle el 'voto duro femenino' a Bachelet quien, en las encuestas anteriormente conocidas a la candidatura de Matthei, apareció como la favorita para ganar las elecciones nacionales de noviembre.

"Yo creo que en el tema género, Michelle Bachelet nunca ha competido con una mujer hasta ahora, y eso cambió", afirmó Matthei, una ingeniera comercial de 59 años.

La elección chilena de noviembre será la primera en la que se enfrenten dos mujeres, y en este caso, ambas de exgenerales de la aviación, quienes vivieron juntas parte de su infancia, pero cuyas vidas corrieron dispar suerte tras el golpe militar de .

Michelle Bachelet fue detenida, torturada y luego exiliada de Chile, mientras que Evelyn Matthei compartió con el círculo de poder de la dictadura de Pinochet (1973-1990).