La protesta del colectivo Code Pink no se detiene en Washington. (AP)
La protesta del colectivo Code Pink no se detiene en Washington. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Dos senadores demócratas de elaboraron una propuesta alternativa para la intervención militar en que daría al país 45 días para firmar un tratado internacional que prohíbe el uso de armas químicas y evitar así un ataque estadounidense, señaló hoy el diario .

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó el miércoles, por 10 votos contra siete, una resolución que autoriza al presidente de Estados Unidos, , para que inicie una acción militar en Siria como respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte del Gobierno de ese país.

La citada resolución, que debe ser aprobada todavía en el pleno del Senado y la Cámara de Representantes, limita un ataque militar a un plazo de 60 días.

Los senadores Joe Manchin, de Virginia Occidental, y Heidi Heitkamp, de Dakota del Norte, trabajan en la propuesta alternativa, que además del ultimátum de 45 días requeriría que Obama presente una estrategia a largo plazo para poner fin a la violencia en Siria.

Manchin se mostró contrario a la resolución aprobada por el comité del Senado esta semana y sugirió que buscaría alternativas.

"Dados los argumentos que se me han presentado, creo que una acción militar contra Siria en este momento es el curso de acción equivocado", aseguró esta semana.

"En buena conciencia no puedo apoyar la resolución del Comité y trabajaré con mis colegas y con el Gobierno para *desarrollar otras opciones", *añadió.

Varios legisladores demócratas afroamericanos, que se contaron entre los opositores más firmes de la guerra en Irak en 2003, se muestran ahora renuentes a apoyar una acción que involucre militarmente a Estados Unidos en Siria.

La representante Sheila Jackson, demócrata de Texas, dijo ayer que si bien no cuestiona que pueda haber razones para una acción quiere garantías de que los ataques no pondrán a las tropas estadounidenses en combate.

Su colega de Maryland, Elijah Cummings, dijo que cuánta más información recibe más se convence de que "tenemos que prever qué ocurrirá después".

"Por todo lo que he leído creo que el presidente (sirio, Bashar al) Assad lanzará represalias", añadió Cummings.