Fuera de la Corte, varios manifestantes expresaron su rechazo hacia la ley de Obama. (AP)
Fuera de la Corte, varios manifestantes expresaron su rechazo hacia la ley de Obama. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hoy fue el primero de los tres días de audiencias que se llevarán a cabo en la Corte Suprema de Justicia de ante la demanda de 26 estados que consideran que los requerimientos de la nueva ley de salud vigente tras la reforma del gobierno de viola la división de poder entre el Gobierno Federal y los estatales.

La discusión se centra alrededor de la forma de expandir los fondos de Medicare, el programa de atención médica financiada por el Gobierno para personas de bajos ingresos. Los estados que buscan eliminar la ley, en su mayoría liderados por republicanos, consideran que los contribuyentes que no tengan seguro deban pagar una multa es perjudicial.

Se espera una decisión para junio, mes en el que la campaña presidencial para las elecciones generales de noviembre ya esté en marcha. Todos los potenciales rivales de Obama se oponen a la ley y prometen revocarla en caso de que la Corte no lo haya hecho antes.

El representante federal estadounidense ante la Corte Suprema, Donald Verrilli, pidió al tribunal compuesto por nueve jueces a priorizar el asunto porque es "uno de los temas del momento". Los 26 estados y un pequeño grupo de empresarios que se oponen a la ley también desean que la corte decida desde ahora su constitucionalidad.

Mientras tanto, el comando de campaña de Obama lanzó un sitio web en español para publicitar la información respecto a los beneficios que ha generado la ley de salud que rige desde el 2009, considerada como uno de los grandes triunfos del actual Gobierno.