Hoy en día son varios países en el mundo que han despenalizado la y han establecido leyes oportunas para su consecución en la que una vez solicitada, participa un equipo médico activamente

El suicidio asistido no debe confundirse con la eutanasia ya que a diferencia de ella, en el suicidio asistido, la actuación del profesional médico se limita a proporcionar al paciente los medios necesarios para que sea él mismo quien se produzca la muerte.

En la eutanasia otra persona es quien lo lleva a cabo y normalmente es un profesional médico.

Hace dos días en Colombia, un centro médico de Medellín decidió , una mujer con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y que se iba a realizar la practica el domingo.

El Comité Científico Interdisciplinario por el Derecho a una Muerte Digna decidió por unanimidad suspender el trámite al señalar que no se cumple el criterio de rescisión, tal como se tuvo en cuenta en la primera comisión cuando el caso fue respectivamente evaluado.

MIRA: Cancelan eutanasia de mujer en Colombia horas antes de que se la practicaran

Con esta premisa, queremos presentar los países en los que la eutanasia es una práctica legal:

Colombia:

El país reconoce el derecho a morir como uno fundamental. Hasta 1997, el homicidio piadoso tenía penas atenuadas. En 1998, el Tribunal Constitucional dictamina: “El Estado no puede oponerse a la decisión del individuo que no desea seguir viviendo y solicita que le ayuden a morir”. Sin embargo, fue en 2015 que se convirtió en ley. Desde entonces se han llevado a cabo 157 procesos.

España:

Tras una votación en el Parlamento con 202 votos a favor, 141 en contra y dos abstenciones, la nación europea se unió a la corta lista de países en los que es legal la eutanasia y se reconoce el derecho de los enfermos en estados terminales a una muerte digna.

Con la medida, España se volvió el primero de tradición católica en aprobar una legislación que garantiza a las pacientes terminales el acceso tanto a la eutanasia (administrada por un médico) como el suicidio asistido (en el que el paciente recibe los medicamentos con los que podrá poner fin a su vida).

España, al igual que en muchos de los otros países donde fue aprobada, autorizará su uso únicamente a personas que sufran una enfermedad grave e incurable que cause un sufrimiento intolerable.

Países Bajos:

Fue el primero en el mundo en aprobar la eutanasia activa en abril de 2002, luego de que se tomaran diferentes decisiones judiciales con anterioridad que abrieron paso a la legislación.

En 1973, un médico fue condenado por haber facilitado la muerte de su madre tras reiteradas solicitudes explícitas de eutanasia.

El caso generó gran conmoción y, aunque se mantuvo la condena, el fallo del tribunal estableció criterios en los que no se requeriría que un médico mantuviera vivo a un paciente en contra de su voluntad.

Bélgica:

Bélgica también aprobó la eutanasia en 2002, junto a una ley de cuidados paliativos y otra sobre derechos de los pacientes. El requisito es un sufrimiento físico o mental insoportable. Fue también, años después, el primer país del mundo donde se aprobó la eutanasia para menores de 12 años en casos de enfermedad terminal.

Luxemburgo:

El Parlamento de Luxemburgo aprobó la legalización de la eutanasia en marzo de 2009. Se puede aplicar solo a mayores de 18 años con una enfermedad incurable que conlleve un dolor insoportable y constante sin esperanza de mejora. Los pacientes terminales tienen la opción de solicitar el procedimiento después de recibir la aprobación de dos médicos y un panel de expertos.

Canadá:

La eutanasia en Canadá es llamada ‘asistencia médica para morir’ y fue legalizada junto al suicidio asistido en junio de 2016.

Esta ley permite la eutanasia a mayores de edad, conscientes y competentes, con una enfermedad, discapacidad o afección graves e incurables, un declive avanzado de capacidades y sufrimiento físico o psíquico imposibles de aliviar.

Nueva Zelanda:

El país fue el primero en el mundo en someter la eutanasia a referendo, junto a las boletas de las elecciones generales a finales del 2020.

La mayoría de los votantes apoyó la medida, lo cual abrió las puertas para que el proyecto de ley entre en vigor el 6 de noviembre de este año, 12 meses después del recuento final de votos.

Quienes soliciten la eutanasia deberán tener 18 años y necesitarán la aprobación de dos médicos.

Suicidio asistido:

Asimismo, en otras partes del mundo, aunque la eutanasia directa o activa está prohibida, existen regulaciones que permiten otras formas de ‘muerte compasiva’, como el suicidio asistido, en el que el personal de salud entrega los medicamentos para terminar su vida al paciente, que debe tomarlos por sí mismo.

Esta práctica es legal en Alemania, Suiza, el estado australiano de Victoria y en los estados estadounidenses de California, Colorado, Hawái, Maine, Nueva Jersey, Oregón, Vermont y Washington y también en el Distrito de Columbia.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Francke :“sí está gobernando” tras pregunta de periodista.


TAGS RELACIONADOS