Sigue actualizado en nuestra APP

Vicecanciller de Austria dimite tras escándalo de corrupción

El líder de la extrema derecha, Heinz-Christian Strache, también dejó la dirección del partido tras divulgarse un video en el que se le ve ofreciendo contratos públicos a cambio de apoyo electoral.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Escándalo en  Austria. El vicecanciller y desde hace mucho tiempo líder de la extrema derecha, Heinz-Christian Strache, dijo hoy que presentaba su renuncia al cargo tras conocerse un video "catastrófico" en el que aparece ofreciendo contratos públicos a cambio de apoyo económico y que amenaza con derribar al gobierno de coalición.

El escándalo estalló el viernes por la noche cuando los medios alemanes Süddeutsche Zeitung y Der Spiegel publicaron un video, de origen aún desconocido, grabado con cámara oculta en 2017.

En las imágenes se ve al líder del Partido de la Libertad (FPO, por sus siglas en inglés) discutir, unos meses antes de las legislativas, con una mujer que dice ser la sobrina de un oligarca ruso sobre la posibilidad de un apoyo financiero a cambio del acceso a contratos públicos austriacos.

La discusión filmada durante una velada con mucho alcohol en una villa de la isla española de Ibiza se centra en la adopción de una participación, por la supuesta inversora rusa, en el accionariado del tabloide de mayor tirada austriaco, Kronene Zeitung, con el objetivo de que sea un medio favorable al FPO.

Strache, en el video, rechaza que se puedan dar resistencias en el seno de la redacción del Kronen Zeitung porque "los periodistas son los mayores prostituidos del planeta". Asimismo, explica que quiere "construir un paisaje mediático similar al de Orban" en Hungría. En este país, el primer ministro Viktor Orban es criticado por haber vulnerado el pluralismo de la prensa.

En su defensa, Strache negó haber cometido delito alguno durante la velada, y se declaró víctima "de un atentado político dirigido". Asimismo, argumentó que esa noche se consumió mucho alcohol, lo que le habría llevado a "alardear como un adolescente" para impresionar a la visitante hasta hacer declaraciones "catastróficas".

"Fue tonto, fue irresponsable y fue un error", dijo Strache en una conferencia de prensa, tratando de contener las lágrimas mientras pedía a su esposa y otros que lo perdonaran. Sin embargo, sostuvo que no había hecho nada ilegal y que se trataba de un "asesinato político selectivo".

"A luz del día, mis comentarios fueron catastróficos y sumamente embarazosos", dijo, al anunciar que entregó su dimisión al canciller Sebastian Kurz y este aceptó la decisión.

El anuncio fue una decisión de urgencia para intentar eliminar un escándalo que amenaza también la credibilidad del gobierno de Sebastian Kurz, jefe del partido conservador (ÖVP) en el poder desde finales de 2017 tras haber formado coalición con el el Partido de la Libertad (FPO) de Strache.

A una semana de las elecciones europeas, este escándalo supone un sismo político para el partido, una de las formaciones nacionalistas más influyentes de la Unión Europea, aliada de los movimientos de extrema derecha de Matteo Salvini en Italia y de Marine Le Pen en Francia.

Tras el escándalo, el cabeza de lista del FPO para las elecciones europeas, el eurodiputado Harald Vilimsky, anuló de urgencia su viaje el sábado a Milán, donde el italiano Matteo Salvini reúne a los soberanistas antes de los comicios del 26 de mayo.

El Partido Socialista (SPO) calificó el asunto del "mayor escándalo" de los últimos cincuenta años. En tanto, el partido liberal NEOS declaró que las elecciones legislativas ahora eran "inevitables".

(Con información de Reuters y AFP)

Tags Relacionados:

Corrupción

Austria

Ir a portada