Facebook ante las elecciones europeas: verificación y gestión de publicidad

Facebook planea evitar la desinformación durante las elecciones europeas detectando y "controlando" cuentas falsas, informó la empresa
"Normalmente hacemos análisis de cada país particularmente, pero el Parlamento Europeo conlleva un ejercicio complejo", dijo Facebook. (Foto: AFP)

Dublín. La estrategia de para evitar la desinformación en las elecciones europeas girará en torno a la detección de cuentas falsas, los convenios con verificadores externos y la gestión de la publicidad política, según ha informado la compañía de Mark Zuckerberg.

En un evento organizado en el Centro de Operaciones y Datos que Facebook tiene en Dublín, la empresa ha reunido a la prensa internacional para visibilizar el espacio desde el que se dirige la monitorización y la retirada de contenidos perjudiciales para los procesos electorales.

La biblioteca de anuncios de la red social tendrá un papel clave a la hora de controlar la propaganda que los partidos políticos distribuyen en ella y, por tanto, de la información que reciben los usuarios directamente.

"Las herramientas de transparencia sobre los anuncios pueden suponer un reto mayor para los políticos porque se están creando pasos intermedios a los que no están acostumbrados", ha explicado el director de Políticas Públicas de Facebook, Richard Allan.

Aquellos que no se registren en ellas y aporten a Facebook la información estricta necesaria para publicitarse verán sus anuncios silenciados (al menos de manera temporal).

No obstante, la falta de regulación que defina qué contiene exactamente un anuncio político genera algunas trabas a la hora de eliminar contenido falso o manipulador, según ha reconocido otro de los directivos presentes en la reunión, Tom Reynolds, del equipo de Comunicación del área electoral.

De esta manera, un usuario no podrá compartir en un post una fecha errónea de la celebración de las elecciones porque será retirada, pero un partido sí que podrá desacreditar a sus contrincantes por las políticas que lleve a cabo, por ejemplo.

"La información que sencillamente no es cierta no será eliminada de la plataforma", ha reiterado Allan.

Por el momento, el objetivo es "poner material de esta categoría en el dominio público para que todo el mundo pueda ver lo que ocurre", ha especificado Reynolds, ya que no todo el contenido falso será eliminado.

Reynolds ha asegurado que las "lineas disruptivas" en el contenido de la red son constantemente monitorizadas por algoritmos, pero aun así, los bulos y la información falsa no siempre será suprimida de la plataforma, simplemente puntuada de forma más baja para que no sean compartida de forma masiva, por ejemplo.

Para identificar esa clase de información, cuentan también con los convenios de colaboración que han establecido con una veintena de organizaciones europeas de verificación en 14 idiomas distintos, gestionadas principalmente por medios de comunicación.

En el Centro de Operaciones de Irlanda es donde estudian los picos de conversación alrededor de un término concreto (la inmigración, por ejemplo) y las cuentas que generan el contenido al respecto.

"Normalmente hacemos análisis de cada país particularmente, pero el Parlamento Europeo conlleva un ejercicio complejo, y no hay regulación en este área que defina claramente cuáles son los asuntos políticos susceptibles de ser falsos, así que ponemos lo máximo de nuestra parte", ha añadido Allan.

Por tanto, para analizar las tendencias de carácter político, la empresa se guía, por ejemplo, por los asuntos que dicta el Eurobarómetro: "Reconocemos que no es lo ideal", ha insistido Allan.

La red social de Mark Zuckerberg quiere centrarse también en analizar la procedencia de los usuarios y las redes de páginas que participan de forma más activa en la conversación política y determinar la veracidad de esas cuentas, permitiéndose eliminar aquellas que clasifiquen como "actores disruptivos".

En esta categoría entra WhatsApp, también gestionado junto a Instagram por Facebook, donde ya han implantado una limitación en el número de contactos con el que se puede compartir un mensaje a la misma vez (cinco).

Fuente: EFE

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