Luego de restringir el tránsito vehicular en varias calles de Barcelona (), se logró instalar una gran cruz de piedra maciza de 18 toneladas en la basílica católica Sagrada Familia, diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí.

La pieza tiene unas dimensiones de 7,5 metros de alto y 4,25 de ancho y fue instalada en la fachada de la Pasión, como parte de los trabajos en los elementos del pórtico superior, que incluían la colocación de la escena del sepulcro vacío detrás de las columnas centrales.

El conjunto del sepulcro vacío, obra del escultor Francesc Fajula, ya había sido colocado en su emplazamiento. Este conjunto está formado por la figura del ángel, de 3,8 toneladas de peso, y las figuras de las tres Marías, de 3 metros de altura. Paralelamente, se trabajó en el conjunto escultórico de la cruz triunfal, obra de Lau Feliu, que hoy se sitúa en el acroterio central.

El pasado 19 de marzo del 2017 se cumplieron 135 años de la colocación de la primera piedra del templo. Actualmente, se ha avanzado más del 70 % de la construcción de la basílica Sagrada Familia y ya se terminó la etapa de construcción de las seis torres centrales.

De acuerdo a los medios catalanes, los trabajos de instalación en la basílica de la Sagrada Familia fueron considerados "un verdadero reto" debido a la envergadura y la forma de la cruz, razón por la cual se tuvo que realizar con una grúa autopropulsada.