Un oficial del Ejército participa en la limpieza de la casa del exespía ruso Serguéi Skripal en Salisbury (Reino Unido). (Foto: EFE)
Un oficial del Ejército participa en la limpieza de la casa del exespía ruso Serguéi Skripal en Salisbury (Reino Unido). (Foto: EFE)

Moscú. Una investigación periodística ha identificado a un tercer agente de la inteligencia militar rusa (GRU) supuestamente implicado en el envenenamiento en el en marzo de 2018 del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, informó hoy la radio Ejo Moskvy.

Según un informe conjunto de la web británica de investigación periodística "Bellingcat" y la publicación digital rusa "The Insider", el agente del GRU Viacheslav Serguéyev, bajo el nombre de "Serguéi Fedótov", participó en el atentado contra los Skripal, en el que se empleó Novichok, una sustancia altamente tóxica.

"Bellingcat" y "The Insider" sostienen que Serguéyev, de 45 años, con anterioridad estuvo involucrado en el atentado, también con una sustancia tóxica, que sufrió el empresario búlgaro Emilyan Gdebrev, propietario de una empresa de armas.

De acuerdo con la investigación, Serguéyev recibió su nueva identidad en 2010, bajo la cual se le entregó un pasaporte en la misma oficina del Servicio de Migración donde obtuvieron su documentación para viajar al extranjero los otros dos agentes del GRU acusados por Londres del envenenamiento de los Skripal.

Moscú ha negado categóricamente toda implicación en el caso Skripal y ha asegurado que no tiene información acerca de que los ciudadanos rusos señalados como sospechosos por las autoridades británica, Ruslán Boshírov y Mijaíl Petrov, tenga alguna vinculación con el espionaje militar.

Según "Bellingcat", Boshírov y Petrov son en realidad el coronel Anatoli Chepiga y el médico militar Alexandr Mishkin, el primero de cuales ostenta el título de Héroe de Rusia.

Fuente: EFE