El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, comentó el resultado de la cumbre entre los líderes estadounidense y norcoreano en Hanói. (Foto: EFE)
El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, comentó el resultado de la cumbre entre los líderes estadounidense y norcoreano en Hanói. (Foto: EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Moscú. El Kremlin calificó hoy de "positivo" el hecho de que, a juzgar por las declaraciones de Washington, el proceso negociador entre y Corea del Norte no se ha suspendido.

"Entendemos de momento que las negociaciones no se han suspendido y eso, por supuesto, es positivo", dijo a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, al comentar el resultado de la cumbre entre los líderes estadounidense y norcoreano en Hanói.

A la vez, admitió que "al parecer (en la reunión) no se pudieron alcanzar acuerdos sustanciales".

En todo caso, subrayó que se trata de "información preliminar" y que el Kremlin espera "precisiones" para comprender las razones de la falta de resultados en la cumbre de y Kim Jong-un.

Por otra parte, confirmó que "sigue en la agenda" una reunión entre los líderes de Rusia y Corea del Norte para lo que continúa el "proceso de coordinación con los colegas norcoreanos a través de los canales diplomáticos".

Con todo, Peskov descartó que el líder ruso, Vladímir Putin, se reúna con miembros de una delegación estatal norcoreana que visitará Moscú la semana próxima para participar en el encuentro de una comisión mixta para asuntos económico-comerciales y científico-tecnológicos, porque "se trata de una prerrogativa del Gobierno".

Trump y Kim se entrevistaron hoy en Hanói, como continuación de la primera cumbre que tuvieron el 12 de junio del año pasado en Singapur, pero la reunión acabó sin declaración final y horas antes de lo programado.

En una rueda de prensa al final de la reunión, dijo que había decidido retirarse de la cumbre con Kim porque el régimen de Pionyang quería que se levantaran las sanciones "de forma íntegra" y adelantó que es posible que ambos líderes no vuelvan a entrevistarse "en mucho tiempo".

Fuente: EFE