Para realizar los envíos de dinero, los supuestos cómplices de los yihadistas utilizaban la aplicación de mensajería Telegram. (Foto: EFE)
Para realizar los envíos de dinero, los supuestos cómplices de los yihadistas utilizaban la aplicación de mensajería Telegram. (Foto: EFE)

Moscú. El Servicio de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) aseguró hoy que ha desmantelado un grupo en la región siberiana de Tomskque que se dedicaba a la recaudación de fondos para la organización terrorista Estado Islámico.

"El FSB conjuntamente con el Comité Instrucción ruso puso fin a las actividades de un grupo organizado de personas que recaudaban fondos y prestaban servicios financieros a la organización terrorista internacional Estado Islámico", dijo un portavoz del cuerpo de seguridad a la agencia rusa Interfax.

Aunque el número exacto de los detenidos no trascendió, el Comité de Instrucción informó sobre el caso de una mujer que transfirió entre 2016 y 2017 un millón de rublos (unos 15.000 dólares) para "apoyar las actividades terroristas" del Estado Islámico.

Para realizar los envíos de dinero, los supuestos cómplices de los yihadistas utilizaban la aplicación de mensajería Telegram, afirma el comunicado del FSB.

"Se estableció que los miembros del grupo utilizaron chats privados del servicio de mensajería Telegram para publicar datos de tarjetas bancarias y (empresas de) servicios de pago para transferir fondos a los combatientes del EI que operan en Siria", señala la nota.

Los detenidos, todos ellos ciudadanos rusos, fueron acusados de patrocinar el terrorismo y puestos bajo custodia policial.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS