Rusia amplía investigación sobre marineros ucranianos

El Gobierno ruso acusa de cruce ilegal de su frontera a los marinos apresados en noviembre del año pasado junto con tres buques junto en el mar Negro, cerca de las costas de Crimea.

Rusia

Rusia acusa de cruce ilegal de su frontera a los marinos de la Amada ucrania apresados en noviembre junto con tres buques por guardacostas rusos en el mar Negro. (Foto: AFP)

El código penal ruso sanciona con hasta 6 años de prisión el cruce ilegal de la frontera en grupo con el empleo de armas o amenaza de su uso. (Foto: AFP)

Redacción Redacción

Moscú. Rusia ha prolongado hasta el próximo 25 de mayo la investigación previa al juicio que se celebrará contra los 24 marineros de la Armada de Ucrania detenidos en noviembre pasado en el incidente naval en el mar Negro, informaron este sábado fuentes jurídicas.

Esta decisión se tomó después que el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB) solicitara prolongar el 26 de abril la prisión preventiva de los marineros.

El próximo martes el tribunal de distrito de Lefortovsky de Moscú decidirá sobre la petición del FSB, según la agencia Interfax.

Rusia acusa de cruce ilegal de su frontera a los 24 marinos de la Amada ucrania apresados el 25 de noviembre del año pasado junto con tres buques —un remolcador y dos lanchas artilladas— por guardacostas rusos en el mar Negro, cerca de las costas de Crimea.

El código penal ruso sanciona con hasta 6 años de prisión el cruce ilegal de la frontera en grupo con el empleo de armas o amenaza de su uso.

Ucrania califica como acto de agresión el apresamiento por la fuerza de sus buques y denuncia que la captura se produjo en aguas internacionales del mar Negro, después de que los guardacostas rusos les cerraran el paso por el estrecho de Kerch cuando se dirigían hacia el mar de Azov.

Los marineros, tres de los cuales resultaron heridos cuando las fuerzas rusas dispararon contra sus buques, se consideran prisioneros de guerra y se han negado a prestar declaración.

El Gobierno de Kiev ha denunciado su apresamiento ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), al que pide declarar ilegales los cargos presentados contra los marineros en Rusia.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Rusia

Ucrania

Ir a portada