La primera ministra británica, Theresa May, viaja este martes a Berlín y a París, la víspera de una cumbre crucial el miércoles en Bruselas, donde abogará por una prórroga del Brexit. (Foto: EFE)
La primera ministra británica, Theresa May, viaja este martes a Berlín y a París, la víspera de una cumbre crucial el miércoles en Bruselas, donde abogará por una prórroga del Brexit. (Foto: EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luxemburgo,. Los socios europeos de están dispuestos a concederle una nueva prórroga del más allá del 12 de abril, pero con condiciones estrictas, indicaron a su llegada a una reunión para preparar la cumbre del miércoles.

"Nos encontramos en una situación muy, muy frustrante", ya que "hay que darle tiempo a los británicos para saber qué quieren realmente", dijo el ministro alemán de Asuntos Europeos, Michael Roth, en Luxemburgo.

Roth confirmó que los 27 estudiaban aplazar el más allá del 12 de abril, "incluso con una prórroga larga", pero el aplazamiento debe "estar sometido a criterios muy estrictos", como mantener una "actitud constructiva" si debe prolongar su presencia en el bloque.

La hipótesis de una prórroga "no es automática", declaró por su parte su par francesa Amélie de Montchalin. "Es muy importante que esta demanda vaya acompañada de un plan político creíble que explique lo que sucederá durante esta prórroga solicitada", agregó.

La responsable francesa apuntó por ejemplo al porvenir de los eurodiputados escogidos en Reino Unido, si participan en las elecciones europeas de finales de mayo y si Reino Unido debe abandonar a continuación la UE antes de la constitución de la nueva Eurocámara en julio.

Un divorcio sin acuerdo "sigue siendo una posibilidad", aseguró por su parte el jefe de la diplomacia irlandesa, Simon Coveney, para quien "los dirigentes europeos serían favorables a una prórroga".

"Pero, por supuesto, debe haber un plan real para avanzar con una solicitud de prórroga, que sea creíble, para que esta prórroga se decida en los próximos tres días y creo que eso podría suceder", agregó.

La primera ministra británica, Theresa May, viaja este martes a Berlín y a París, la víspera de una cumbre crucial el miércoles en Bruselas, donde abogará por una prórroga del Brexit.

Previsto inicialmente el 29 de marzo, el divorcio se aplazó al viernes 12 de abril. Pero al no haber logrado una mayoría parlamentaria en Londres a favor del acuerdo de divorcio negociado, May solicitó otra prórroga hasta el 30 de junio.

Fuente: AFP