El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt. (Foto: EFE)
El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt. (Foto: EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Londres. El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, alertó este jueves de que si el Parlamento británico no respalda el acuerdo del (salida del país de la UE), se abrirá un escenario de "incertidumbre extrema".

El político conservador advirtió en una entrevista en la radio BBC 4 de que si la próxima semana el país se encuentra en la misma situación que hoy, solo habrá un limitado número de opciones.

Una de ellas, explicó, sería que el Parlamento revocara el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que cancelaría el proceso del , algo que, sin embargo, calificó de altamente improbable.

Otra de la opciones que contempló es que la Unión Europea (UE) celebrara una cumbre de emergencia para ofrecer al Reino Unido una prórroga indefinida a la que podrían poner condicionantes como, por ejemplo, sugirió, la celebración de un segundo referéndum del .

Como tercera salida, Hunt esgrimió la de una salida sin acuerdo el próximo 29 de marzo, fecha prevista por ley para ejecutar el "divorcio".

El titular de Exteriores manifestó asimismo que el Brexit ha "socavado" la confianza de los británicos en su propio país y que es importante recordar "de lo que es capaz" el Reino Unido.

"Debemos recordar que nuestra economía no ha sufrido de la manera que muchos pensaban que lo haría y que tenemos una oportunidad para resolver esto y seguir adelante, para cerrar este capítulo y movernos al siguiente", sostuvo.

Hunt recordó que el Reino Unido es una de las democracias parlamentarias más antiguas del mundo y que ahora se enfrenta a una "difícil decisión" porque es una país que hace "lo que la gente quiere que haga" -en referencia al resultado del referéndum del 23 de junio de 2016 que dio la victoria al Brexit.

Por el momento, la UE señaló este miércoles que solo aceptará la prórroga propuesta por la primera ministra, Theresa May, hasta el 30 de junio si la Cámara de los Comunes aprueba antes de ocho días el pacto del "brexit" sellado entre Londres y Bruselas.

Los líderes comunitarios, incluida la jefa del Gobierno británico, se reúnen hoy en la capital belga para estudiar ese posible aplazamiento, que deberán en todo caso aprobar los Veintisiete por unanimidad.

Fuente: EFE