El llamamiento se origina después de que la primera ministra, Theresa May, superara una moción de confianza presentada por sus colegas en el Partido Conservador. (Foto: AFP)
El llamamiento se origina después de que la primera ministra, Theresa May, superara una moción de confianza presentada por sus colegas en el Partido Conservador. (Foto: AFP)

Londres. El ministro del del , Stephen Barclay, solicitó este jueves a sus colegas conservadores "dejar de centrarse en el liderazgo" de la formación y unirse para "sanar" el partido en pro del interés nacional.

Barclay hizo este llamamiento después de que la primera ministra, Theresa May, superara anoche, por 200 votos a favor y 117 en contra, una moción de confianza presentada por sus colegas en el Partido Conservador.

La victoria de la líder "tory" significa que no puede ser desafiada por sus colegas en un año, pero, con más de un tercio de sus diputados en contra, está en una posición frágil para lograr que se apruebe su acuerdo final de Brexit.

"Ahora tenemos la oportunidad de centrarnos en el acuerdo, escuchar las preocupaciones de los colegas sobre la cláusula de seguridad para Irlanda del Norte y conseguir las garantías legales y políticas que requieren", dijo el ministro, en declaraciones al programa Today de BBC Radio 4.

Barclay recordó que los líderes de la Unión Europea (UE) han dejado claro que el acuerdo negociado por May es "el único" posible, aunque se han mostrado dispuestos a ofrecer "clarificaciones" que la ayuden a que sea aprobado en la Cámara de los Comunes.

May asiste hoy al Consejo Europeo en Bruselas, donde expondrá a los dirigentes comunitarios sus demandas en ese sentido.

Tras la votación de anoche sobre su liderazgo, continúa en el Reino Unido el cruce de acusaciones entre las facciones opuestas del Partido Conservador, divididos entre los que apoyan la línea de May, con más o menos reservas, y los partidarios de un Brexit duro.

La ex ministra "tory" Nicky Morgan, del sector proeuropeo, auguró hoy que la formación gobernante podría "escindirse" y consideró "inevitable" que se marchen algunos diputados del bando radical.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS