May, que carece de mayoría absoluta, pospuso la votación del acuerdo prevista para el pasado martes al constatar que no contaba con los apoyos necesarios. (Foto: EFE)
May, que carece de mayoría absoluta, pospuso la votación del acuerdo prevista para el pasado martes al constatar que no contaba con los apoyos necesarios. (Foto: EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Londres. El Partido Laborista del reclamó hoy a la primera ministra conservadora, , que someta a votación en el Parlamento su acuerdo de antes de Navidad, algo que ella ha descartado mientras intenta mejorar el texto.

El portavoz laborista para la salida de la Unión Europea (UE), Keir Starmer, aludió en Twitter al fracaso de los planes de May en la cumbre de ayer del Consejo Europeo en Bruselas.

"Parece que la primera ministra ha fracasado en su intento de introducir cambios significativos a su acuerdo de Brexit, escribió Starmer en su cuenta en la red social.

"Esto no puede continuar. La primera ministra debería reinstaurar el voto sobre el acuerdo la semana próxima y dejar que el Parlamento tome el control", afirmó.

Los laboristas de Jeremy Corbyn desean que el acuerdo se vote cuanto antes en la Cámara de los Comunes con el cálculo de que será derrotado y podrán entonces presentar una moción de censura que, si fuera aprobada con la ayuda de conservadores disidentes, podría desembocar en unas elecciones generales.

También apremian para votar el texto los "tories" opuestos al plan de Brexit de May, que el miércoles perdieron una moción de confianza contra su líder pero que persisten en su empeño de forzar una salida completa del bloque europeo.

La primera ministra, que carece de mayoría absoluta, pospuso la votación del acuerdo prevista para el pasado martes al constatar que no contaba con los apoyos necesarios, y el Gobierno anunció ayer que el voto se llevará a cabo en enero.

Pese al revés en la cumbre europea, May confía en obtener algún tipo de gesto de la UE el mes próximo que le permita ofrecer un texto más aceptable a los Comunes.

Los líderes europeos rechazaron ayer dar a May las garantías legalmente vinculantes que imploraba para facilitar la aprobación del tratado en Londres, donde genera gran oposición la salvaguarda para evitar una frontera física en la isla de Irlanda, que otorga un estatus especial a Irlanda del Norte.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS