"La primera ministra argumentó valientemente su acuerdo. Luchó por él pero la Cámara de los Comunes lo mató y lo mató totalmente", señaló John Major. (Foto: EFE)
"La primera ministra argumentó valientemente su acuerdo. Luchó por él pero la Cámara de los Comunes lo mató y lo mató totalmente", señaló John Major. (Foto: EFE)

Londres. El ex primer ministro británico conservador John Major pidió hoy que los diputados tengan libertad de voto sobre los próximos pasos a seguir acerca del a fin de superar la actual crisis creada por la falta de acuerdo.

En unas declaraciones a Radio 4 de la BBC, el antiguo líder "tory" resaltó que el acuerdo que la primera ministra británica, Theresa May, negoció con la Unión Europea (UE) está muerto y se mostró a favor de celebrar una serie de votos "indicativos" para conocer las posibles alternativas que cuenten con más respaldo parlamentario.

El pacto de May fue rechazado el pasado día 15 en una votación en la Cámara de los Comunes, por lo que la primera ministra tendrá que presentar este lunes, día 21, un plan alternativo, cuando faltan pocas semanas para la salida británica de la UE -29 de marzo.

"La primera ministra argumentó valientemente su acuerdo. Luchó por él pero la Cámara de los Comunes lo mató y lo mató totalmente", agregó el que fuera jefe del Gobierno entre 1990 y 1997.

"La primera ministra aún necesita un acuerdo. Si ella no puede aportar uno que sea aceptado por el Parlamento, entonces necesita convertirse en moderador, mediador, para saber qué aceptará el Parlamento", puntualizó Major, político proeuropeo.

Agregó que los líderes de todos los partidos deberían dar a sus diputados libertad de voto porque "es la única manera de tener una respuesta totalmente honesta de los miembros del Parlamento".

Esta libertad, además, evitaría el peligro de dimisiones del Gobierno por "desacuerdos con la política de su líder", resaltó.

La primera ministra mantiene contactos con diputados de distintos partidos para buscar consenso sobre el Brexit después de que su plan fuese rechazado por 432 votos en contra y 202 a favor.

Fuente: EFE