No se aprobó el acuerdo de divorcio que la primera ministra Theresa May alcanzó con el bloque, dejando una ruta incierta hacia el futuro. (Foto: EFE)
No se aprobó el acuerdo de divorcio que la primera ministra Theresa May alcanzó con el bloque, dejando una ruta incierta hacia el futuro. (Foto: EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Bruselas. La fecha para que dejara la Unión Europea parecía estar escrita en piedra: el 29 de marzo de 2019. Cuando finalmente llegó sin que ocurriera el , los europeos sacudieron la cabeza con incredulidad.

Vieron cómo tres años de fanfarroneos sobre la forma en que los británicos se irían de la UE de acuerdo con sus propios términos se evaporaban el viernes con el último de tres votos en el Parlamento con los que no se aprobaba el acuerdo de divorcio que la primera ministra Theresa May había alcanzado con el bloque, dejando una ruta incierta hacia el futuro.

“No había plan de juego. Ninguna estrategia”, dijo Philippe Lamberts, destacado miembro del grupo que coordina el en el Parlamento Europeo, con relación al enfoque británico en una entrevista con The Associated Press.

Pocas personas en Gran Bretaña estarían en desacuerdo con él.

Durante décadas, la Unión Europea fue blanco de críticas entre los británicos por lo que se percibía como la arrogancia europea y una burocracia ineficiente. Pero el viernes muy pocos se regodeaban en el continente después de que May no logró que el Parlamento de Gran Bretaña aprobara el acuerdo, lo que hundió a Londres aún más en el pantano del .

La UE convocó a otra cumbre de emergencia para el 10 de abril, dos días antes de una nueva fecha para que Gran Bretaña se retire del bloque. Se prevé que un panorama caótico de salida “sin acuerdo” sea costoso para las empresas británicas e inconveniente en sus fronteras. May advirtió que habría implicaciones “graves”.

El bloque no quiere azuzar las pasiones aún más, porque también sufriría consecuencias, con cientos de miles de millones de euros y decenas de miles de puestos de trabajo en juego si Gran Bretaña se va sin que se apliquen medidas de transición.

“Con el todo el mundo pierde”, dijo Ewa Osniecka-Tamecka, vicerrectora de la Universidad de Europa, en declaraciones en una sucursal de la misma en Natolin, Polonia. “Con el Brexit pierden estatura tanto la UE como Gran Bretaña”.

Había frustración entre funcionarios europeos que sentían que ellos y su negociador estrella Michel Barnier sí habían hecho lo que les correspondía y los británicos no.

Incluso Nigel Farage, un político británico que impulsó el Brexit y se opone firmemente a la Unión Europea, sólo tiene admiración por Barnier, que mantuvo alineadas a 27 naciones mientras que Gran Bretaña se desmoronó en un caos.

“Me gustaría que estuviera en mi equipo y no en su equipo”, le dijo Farage, miembro del Parlamento Europeo, a la AP.

Casi tres años después del referéndum del Brexit el 23 de junio de 2016, el gobierno británico y el Parlamento aún parecen desconcertados en torno a las concesiones que realmente esperan obtener de la UE.

“Gran Bretaña se encuentra en un callejón sin salida”, dijo Nathalie Loiseau, que se desempeñó como ministra de Francia para Europa hasta que renunció esta semana para postularse a los comicios de la UE a efectuarse del 23 al 26 de mayo. “Los europeos tienen otras prioridades que tener que esperar hasta que Gran Bretaña tome una decisión”.

Fuente: AP